“El secreto de sus ojos” cumplió su sueño dorado
Hubo festejos en Hollywood y también aquí.
“Se siente como una especie de aturdimiento”. Juan José Campanella, el director de “El secreto de sus ojos”, no podía creer lo que ocurría. Era su segunda vez en la gala de los Oscar y parece que la insistencia lo hizo ganador: Argentina se trajo el Oscar a Mejor Película Extranjera.
“Cuando mañana me levante, a tomar agua quizás, y se me cruce esto allí parado, creo que me va a caer la ficha”, fue todo lo que pudo decir en el Hotel Mondrian de Hollywood, poco después de la ceremonia. Una conferencia de prensa en la que fue recibido como el vencedor de una copa de fútbol o una estrella de rock.
Acompañado por Guillermo Francella y varios de los productores argentinos y españoles de esta coproducción, confesaron que estaban muy nerviosos al momento de subir a la tarima, y por ser uno de las delegaciones más grandes sólo dio tiempo para hablar al director de la cinta protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. “¡Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile”, gritó Campanella al llevarse el Oscar.
Para Campanella, la elección de la Academia fue toda una sorpresa: “No sólo estoy diciendo que eran cinco películas radicalmente diferentes entre ellas. Muestra una apertura de mentalidad de la Academia que es muy poderosa”, dijo con el Oscar en mano, a los periodistas. “El triunfo demostró que la Academia no se preocupa por la historia recorrida por la película, cuántos premios logró en algún lugar, o razones políticas. Los electores solamente votan por la película que les gusta, y eso se probó”, afirmó.
Para los argentinos, el festejo fue simultáneo, en las dos partes del mundo. En Los Ángeles, con Campanella y Francella. Y aquí, con Ricardo Darín y Soledad Villamil, que siguieron juntos las transmisión y dieron una conferencia de prensa en el hotel Four Seasons, de Buenos Aires.
Lo cierto es que con Ricardo Darín se había generado una confusión, que ayer mismo él aclaró. Es que todos esperaban que uno de los protagonistas o ambos, asistieran a la ceremonia. Pero por distintas razones faltaron los dos y eso dio que hablar. “Lo pasamos bomba viéndolo acá, ¿o no?”, bromeó primero Darín. Pero luego, el protagonista del filme explicó: “Yo me mandé una cagada y quiero aclararlo ahora. Yo cometí un error. Yo no quería y no podía viajar por un montón de cosas. Dije que no me habían invitado por un malentendido con mi representante. En realidad me invitaron pero yo no sabía”, aclaró el actor.
Fuera de eso, para Darín, “ganar el Oscar fue milagroso”. “Fue realmente milagroso porque las películas con las que competía eran excelentes”. Según su opinión, la película argentina obtuvo la estatuilla “porque contó una historia dura sin inhabilitar el humor y la cosa cotidiana, mientras las películas con las que compitió son dramas donde es muy difícil introducir el humor y creo que eso las hizo muy parecidas”.
Villamil subrayó que el galardón “es para la película y para Campanella, que fue el director, guionista y mentor”. “Para él es extraordinario porque tiene dos nominaciones y ahora un Oscar, esto beneficia a la industria argentina del cine y espero que la potencie”, dijo la actriz.
Este Oscar es el segundo que va para Argentina desde “La historia oficial”, de Luis Puenzo, en 1986. Ambas películas aluden a la dictadura argentina (1976-83) para reflexionar sobre los crímenes desde el poder.
Campanella ya había sido nominado en 2002 por la exitosa “El hijo de la novia”.
Aunque encuadrada en el cine negro, “El secreto de sus ojos” combina géneros para narrar una historia sobre la necesidad humana de saciar la sed de justicia, al punto de ejercerla por mano propia.
La película está protagonizada por Ricardo Darín, el actor más reconocido del cine argentino de los últimos años y también protagonista de “El hijo de la novia”
“El secreto de sus ojos” había ganado en Madrid dos premios Goya, uno como mejor película hispanoamericana y otro para Villamil como actriz revelación. También obtuvo cinco lauros en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.
Junto con Darín y Villamil, la tercera pieza clave del elenco es el actor Guillermo Francella quien hasta ahora brillaba como comediante. Y el otro es Pablo Rago, que tiene un papel crucial en esta historia y que hizo un papel destacable en la película.
Lo cierto es que Pablo Rago tenía guardado un dato bajo la manga. Es que el actor estuvo tanto en la película que ganó el primer Oscar para el país, “la historia oficial” (estuvo allí cuando tenía trece años), y ahora en “El secreto de sus ojos”. Algo que seguramente lo convertirá en cábala.
Más allá de eso, lo cierto es que la película comenzó su buena racha desde que entró en los cines del país y se convirtió en la más vista de la historia. Luego llegaron los premios en España, y aquí. Pero nada que se parezca a esta dorada estatuilla que mueve el cine del mundo y que hizo que anteanoche los argentinos se sientan protagonistas de la fiesta más glamurosa de la industria del cine.
Pedro Almodóvar fue el encargado de entregarle la estatuilla al argentino.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios