El segundo cuatrimestre en la UNC también será virtual

Desde la secretaría Académica indicaron que la modalidad desde casa seguirá siendo la principal para el cursado. Sin embargo, no descartan que algunas cátedras tengan algunos "complementos presenciales".

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) esperan ansiosos la llegada de la primavera, esperanzados con retomar el cursado presencial. Sin embargo, la «habitualidad» en los pasillos de las distintas facultades, repartidas en Neuquén y Río Negro, no será posible, por lo menos durante el 2020.

La secretaria Académica, Lidia López, indicó que está previsto continuar con la modalidad de dictado virtual en el segundo cuatrimestre. «Nos preocupa abrir un foco de infección que puede salirse de control», remarcó. Además adelantó que el 65% de los cursados del primer cuatrimestre terminarán a tiempo y pudieron cumplir con los exámenes.

Agregó que podrían implementarse «complementos presenciales», para las materias que así lo requieran, pues algunas asignaturas necesitan de actividades prácticas y «trabajo de campo» para ser aprobadas. Las cátedras que deban acceder a la «presencialidad», lo harán de acuerdo a los protocolos de bioseguridad, afirmó López.

La secretaria señaló que desde Nación «ya indicaron que no iban a haber clases presenciales» durante este año. En concordancia, la UNC mantendría como principal modalidad de cursado la «virtualidad», en el segundo cuatrimetre, tal como se hizo en la primera parte del año.

Sostuvo que hay que tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes se trasladan hacia la facultad en colectivo, uno de los servicios a los que se desalentó su uso, por ser un posible foco de infección.

Sí se reactivaron las actividades administrativas en la universidad. López informó que se mantendrán el próximo cuatrimestres, con los protocolos de sanidad.



La secretaria Académica indicó que alrededor del 65% de las cátedras está en condiciones de cerrar el primer cuatrimestre a través de las plataformas virtuales.

Subrayó que fue difícil para los docentes adaptar sus planificaciones a la modalidad de cursado «online», pero que la mayoría de las asignaturas pudieron adaptarse y brindar sus contenidos. A su vez, señaló que los alumnos «son nativos digitales», por lo que fue más fácil para ellos utilizar las tecnologías educativas, aunque reconoció las dificultades de conectividad por gran parte del estudiantado.

López sostuvo que la virtualidad «puede complementar bastante bien» el dictado de clases, pues fue posible llevar adelante el primer cuatrimestre para la gran mayoría de las cátedras. De todas formas remarcó que «no reemplaza la presencialidad».



Según una encuesta de la Federación Universitaria del Comahue, el 25% de los estudiantes no tiene acceso a internet.

Junio es un mes decisivo para los estudiantes universitarios que se enfrentan a los últimos parciales para aprobar el primer cuatrimestre. Este año se presenta la particularidad de un cursado «online», con exámenes virtuales que definirán si aprueban o no la materia.

López explicó que pese al contexto, los parciales o trabajos prácticos son necesarios para acreditar la asignatura. «Tenemos una normativa que hay que seguir respetando. Es lo que nos permite darle validez a los títulos», enfatizó la secretaria.

Señaló que el 65% de las cátedras, que pudo realizar exámenes y actividades para aprobar las materias, está en condiciones de cerrar el cuatrimestre. El resto de las asignaturas que no logró tomar parciales o trabajos prácticos, porque por sus características requiere de la presencialidad, hará el cierre el próximo cuatrimestre. Es por eso que López lo llama «un cierre parcial».

Sin embargo, sostuvo que las evaluaciones son necesarias, ya que son forman parte del proceso de «formación» y aprendizaje: «Ese momento debe existir».



La secretaría Académica informó que están trabajando en las definiciones del calendario académico. Indicó que el primer cuatrimestre cerrará el 10 de julio y que el receso comenzará el lunes 13.

Respecto a la segunda parte del año, adelantó que el cursado empezará el 1 de septiembre, con variaciones según la unidad académica. El cierre del segundo cuatrimestre, López indicó que está previsto para el 15 de diciembre.

Sostuvo que, de todas formas, en febrero y marzo del año que viene se complementarán las actividades que quedaron pendientes, en aquellas cátedras que por su metodología de cursado no puedan finalizar.

La secretaria resaltó que todo está sujeto a modificación, según la evolución de la pandemia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios