Más de la mitad de los ingresantes universitarios abandonaron en la cuarentena

Se trata de estimaciones de la institución con base en la participación de los estudiantes en las propuestas virtuales. Enfermería y Psicología fueron las carreras con más desgranamiento. Se modificará el calendario académico.

La sede de Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue sin su habitual tránsito de gente. (Foto: Yamil Regules)

La sede de Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue sin su habitual tránsito de gente. (Foto: Yamil Regules)

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus modificó la forma y el cronograma de los cursados en la Universidad Nacional del Comahue. Las clases son virtuales y, por ahora, no existe la posibilidad de realizar los exámenes finales de las materias. Pero además, el contexto actual generó que más de la mitad de los ingresantes abandonaran sus estudios, según estimaciones de la institución con base en la participación en las propuestas virtuales. Enfermería y Psicología son las carreras donde más bajas de estudiantes del primer año se observaron.

“Notamos en todas un abandono de los ingresantes en una proporción alta. Tiene que ver con que tienen que hacer demasiada transición entre la secundaria y la universidad, con la no actividad presencial por la pandemia, en muchos casos con la situación socioeconómica de la familia que se ha complicado mucho y otros que decidieron arrancar en el segundo semestre", observó el rector de la universidad, Gustavo Crisafulli.

El rector indicó que el abandono en años anteriores, en los que se realizaban clases presenciales, oscilaba entre un 35 y un 45 por ciento. Allí se encontraban estudiantes a los que les faltaba completar la documentación y otros no se inscribían a ninguna materia. En medio de la pandemia de los 14.000 inscriptos "solo la mitad trabaja en las plataformas", subrayó.

El nivel de participación de los estudiantes en las propuestas virtuales fue el parámetro que se tuvo en cuenta para calcular la deserción. Aunque desde la institución aclararon, que todavía no hay datos finos que precisen el porcentaje de abandono de los ingresantes de cada facultad, ya que es una etapa que todavía se está transitando.

Crisafulli apuntó que en cuanto a la residencia de los alumnos que abandonaron las carreras  es variada entre estudiantes que viven en el lugar donde se dicta el cursado y quienes residen en otras localidades. 

Lidia López, secretaria académica de la UNC, dijo el desgranamiento de estudiantes es más frecuente en carreras con ingresos numerosos.

“En los ingresos masivos hay un abandono del 60 por ciento. Hay un 35 a un 50 por ciento que participan de las propuestas virtuales. Esto pasa en Enfermería", precisó. Aunque también señalaron que en Psicología se detecta un alto índice de abandono.

López señaló que en otras carreras hay números de deserción más bajos producto de la existencia de áreas de acompañamiento y asistencia a los ingresantes. Por ejemplo, en Medicina desde hace unos años, el primer año de cursado ya se trabajaba con metodologías virtuales.


Con parciales pero sin finales


Por restricciones reglamentarias, los exámenes finales de las materias no pueden, aún, tomarse de manera virtual. Por ello, en la Universidad Nacional del Comahue extendieron la regularidad y el vencimiento de las asignaturas hasta diciembre.

"Lo que estamos proyectando es que, y por eso se extendió la regularidad y el vencimiento de las regularidades hasta diciembre, no se va a poder tomar exámenes finales antes de julio", subrayó Gustavo Crisafulli, rector de la institución.

Explicó además que "hay muchas restricciones reglamentarias para poder adaptar los exámenes finales a la no presencialidad".

Sin embargo, en lo que va de la pandemia se hicieron evaluaciones finales en tesis de postgrados de manera virtual. "Ahí hay un laboratorio de ensayo de cómo se podría hacer", mencionó al mismo tiempo que expresó que son decisiones que todavía se están evaluando. 

Crisafulli además remarcó que ni las salidas de campo, ni las prácticas profesionales, ni de laboratorios se pueden reemplazar por actividades en la plataforma. "Cuando se vuelva, gradualmente habrá que abordar esas actividades prácticas en muchas carreras extendiendo el cuatrimestre", dijo. Aunque, desde la secretaría académica se señaló que esas decisiones dependerán de cada encargado de cátedra.

Ante etse contexto, el rector anticipó que habrá modificaciones en el calendario académico.


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