El Senado decide si Barrionuevo se va

Mañana hará su descargo frente a la Comisión y allí el PJ decidirá si le baja el pulgar



Buena parte del futuro de Luis Barrionuevo en el Senado empezará a jugarse esta semana, especialmente a partir de mañana, cuando el legislador justicialista se presente ante la comisión de Asuntos Constitucionales para hacer su descargo ante los pedidos de exclusión de la cámara.

La presencia del sindicalista, prevista para las 16, es decisiva porque hay muchos senadores de su propio bloque que aún no han definido su posición . El radicalismo y los representantes de los partidos provinciales ya han resuelto promover su exclusión del Senado por considerar que incurrió en "desorden de conducta", según la figura prevista en el artículo 66 de la Constitución Nacional.

Pero en el PJ todavía reinan las dudas, con la excepción del jefe de bancada, Miguel Angel Pichetto, quien ya se pronunció en contra de la exclusión, y de Liliana Negre de Alonso y Cristina Fernández de Kirchner, que lo hicieron en sentido contrario. La posición que termine adoptando finalmente el justicialismo es vital para Barrionuevo, ya que hace falta dos tercios de los votos para excluir a un miembro del cuerpo. Son varios los que creen que si Barrionuevo apela a un discurso confrontativo y acrecienta el escándalo, se tornará más difícil ensayar una defensa; y que si por lo contrario recurre a un tono moderado, el costo a pagar sería mucho menor. Por las dudas, en el justicialismo ensayan una estrategia defensiva que consiste básicamente en promover la postergación de la sesión especial agendada para el 26 de marzo en la que estaba previsto tratar los pedidos de exclusión del sindicalista. La idea fue lanzada originalmente a modo personal por Jorge Yoma, pero ahora ha sido aceptada por el sector más influyente de esa agrupación como la herramienta necesaria para eludir por ahora un pronunciamiento directo. El argumento principal para atrasar la fecha de la sesión, en principio por una semana, es que la decisión de los senadores no interfiera en la convocatoria a elecciones en Catamarca, que serían el 30 de marzo.

Fayt en el freezer

Por otra parte, el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, acusado de mal desempeño de sus funciones por no haberse excusado de participar en las causas del corralito pese a poseer un plazo fijo atrapado, quedaría en stand by al menos hasta después de mayo en la Cámara de Diputados. (DyN, Télam)


Comentarios


El Senado decide si Barrionuevo se va