El silencio de Gastaminza, la modorra de un fiscal educado

opinión

Valiéndose de pretextos tan fútiles como insostenibles, el superministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo del gobierno neuquino, Claudio Gabriel Gastaminza, viene reteniendo información requerida por la Justicia sobre el gasto en publicidad supuestamente “institucional” del año 2007 por un monto aproximado a los 60 millones de pesos que, actualizados, suman ahora unos 150 millones. Desde que, hace ya un año, este periodista, harto de publicar información sobre una presunta malversación de fondos públicos sin que ninguno de los tres poderes del Estado de Derecho se diera por enterado, pidió una investigación del caso, todo continúa a fojas cero. El gobierno se resiste a informar, y el fiscal Ignacio Di Maggio está demostrando que en una investigación al poder político el primer principio a salvaguardar es la buena educación. Los 60 millones, estrictamente 58.972.458,44 de pesos, fueron distribuidos entre alrededor de 300 proveedores de publicidad, en su mayoría desconocidos para el gran público. Eso sucedió en el 2007, último año de los doce en que Jorge Sobisch gobernó la provincia. Fue ese también el año en el cual el ex gobernador, cautivo de un delirio en el que se veía sentado en el sillón presidencial, intensificó su campaña en pos de ese objetivo. A la vez, ese mismo año contrató, como gobernador y con fines publicitarios institucionales a Reale-Dalla Torre, una sociedad de “consultores” mendocinos. Político y filósofo Quien se presenta en internet como vicepresidente de la empresa, Jorge Reale, se autodefine como un “consultor político”, imbuido de “la plena convicción de que las diferentes disciplinas que hacen al marketing y la comunicación deben interactuar en torno a una filosofía integradora y dinámica”. Seguramente, ese “valor diferencial” de alcances filosóficos fue el que primó para que el gobierno neuquino decidiera contratar a los cuyanos. Dejando a un lado el valor filosófico –y coincidiendo con Raúl González Tuñón en que “con la filosofía poco se goza”– Reale Dalla Torre se incluyó en la lista del 2007 con 1.458.744,64 de pesos. Poco, si se relaciona esa suma con la percibida por una recién llegada agencia Praxis SRL, que se llevó 11.265.536,34. Una feliz coincidencia para los beneficiarios, porque si bien a Praxis no la conoce nadie, sus socios Eduardo Jorge Cuni y Dardo Lucero eran en 2007, más que conocidos, empleados de Reale y compañía. Tan feliz fue la coincidencia que Cuni, por separado, también se anotó como proveedor y embolsó una propina de 187.500 pesos. Como diría don Elías Sapag, “¿Me entiende como es”? Clientela VIP: Sobisch y Saiz La página abierta en internet por Reale Dalla Torre Consultores SA pasa de la filosofía a los negocios con gobiernos provinciales. Destacan en Río Negro y Neuquén, entre 2003 y 2007, el logro de una desprejuiciada mezcla de asesoramiento, primero, a los estados provinciales gobernados por Sobisch y Miguel Saiz, en el tema “Estrategia y coordinación de comunicación de gestión pública”, y segundo, con el manejo de triunfales campañas electorales de ambos gobernadores. La reseña curricular tiene un final a toda orquesta, no tanto por el indigente resultado electoral como por el comercial de los consultores. El título dice: “Campaña Presidencial Sobisch 2007”.

Jorge Gadano jagadano@yahoo.com.ar


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