Confirmaron el doping positivo a caballos de Neuquén

Como lo adelantó un informe especial de Río Negro el año pasado, el dopaje sin control es moneda corriente en la mayoría de los hipódromos.

“RÍO NEGRO” LO ANTICIPÓ

El fiscal general, José Gerez, confirmó que el análisis de doping a caballos de carreras en el hipódromo de Neuquén dio resultados positivos.

El jefe de los fiscales indicó que 13 de las 15 muestras de sangre tomadas en agosto del año pasado contenían sustancias prohibidas. Los estudios fueron hechos en el laboratorio Centro de investigación y control de doping, que funciona en La Plata.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede del Ministerio Público Fiscal, Gerez explicó que el próximo paso es identificar a los titulares de los animales para continuar con la investigación y efectuar la formulación de cargos correspondiente.

 

El fiscal detalló que encontraron sustancias prohibidas por la ley antidoping que, a la vez, pueden ser consideradas de maltrato animal, por lo que se infringen dos leyes.

También aclaró que no buscan suspender las carreras ni condicionar la actividad, pero que es necesario el marco regulatorio.

 

De la conferencia también participó el médico veterinario de la policía, Fabián Pérez, que enumeró las 10 sustancias halladas en los estudios: efedrina, niquetamida, clembuterol, butorfanol, cafeína, atropina, dfenhidramina, orfenadrina, lidocaína y flunixin. “Las cuatro primeras están prohibidas por la ley antidoping, las demás no están prohibidas, son sustancias que no son de uso terapéuticos (sólo dos y en casos particulares) y no se usan en el tratamiento de ninguna patología” ya que “todas tienen efectos nocivos sobre el organismo”, detalló el profesional.

 

En un informe del 2015, Río Negro hizo una radiografía de esta situación en la que se explicaba que el uso de aditivos estaba ampliamente difundo en la región, a pesar de ser una práctica prohibida.

En la investigación se detallaba: “existe un dramático escenario que cuidadores, espectadores o jockeys no pueden negar en varias pistas de Río Negro y Neuquén desde hace muchos años: a los caballos se les suministran todo tipo de fármacos y productos de dudosa procedencia con el objetivo de explotar al máximo su rendimiento en las pistas. Es tan alarmante el catálogo de anabólicos -orales e inyectables- que la extensa infografía que acompaña estas páginas casi no alcanza para describirlos”.

rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios