El sueño argentino arranca temprano
A las 9 comienza la serie con Bielorrusia.
La película que comenzará a rodar hoy en Minsk tiene los mismos títulos que la que se proyectó en Málaga en setiembre último. La Argentina, disminuida, sin sus «top-ten» Guillermo Coria y David Nalbandian lesionados, irá por una victoria-hazaña ante el local Bielorrusia encabezado por el fuerte sacador Max Minryi, favorito para quedarse con el ticket a semifinales.
El local es candidato porque la serie se jugará en una carpeta sintética muy rápida, bajo techo y con pelotas livianas que dispararán aún más de lo habitual.
Más allá de los contratiempos que tuvo el equipo de Gustavo Luza, que primero debió reemplazar a Nalbandian con Juan Mónaco y luego a Coria con Guillermo Cañas, quien entrará a la cancha con apenas un par de entrenamientos y algún dolor en su rodilla izquierda, Argentina tiene algunas posibilidades y deberá aprovecharlas desde hoy mismo.
El sorteo le hizo un guiño al equipo argentino, el primero en toda la semana. Agustín Calleri, quien pasó de singlista suplente a número uno, abrirá la serie desde las 9 ante Vladimir Voltchkov, el más flojo de los singlistas locales, el mismo que señaló a los tenistas argentinos como que están en falta permanente con el tema del dóping.
Luego jugarán el segundo punto Mirnyi y Cañas, tal vez con la presión del ídolo local de entrar 0-1 ya que Calleri es más que Voltchkov, pero en esa cancha…
Mañana, también desde las 9, el punto de dobles tendrá como protagonistas al «gigante» Mirnyi y Voltchkov ante Calleri y Lucas Arnold, dos que andan muy bien.
Y el domingo a partir de las 7, concluirá la serie con los partidos de Calleri con Minryi y Cañas frente a Voltchkov.
Esta serie de cuartos de final al mejor de cinco puntos y con partidos a cinco sets, sólo el último largo, el resto con tie breaks, se desarrollará en el estadio cerrado del Football Manege, con capacidad para 4.800 espectadores, sobre una rapidísima superficie de carpeta (taraflex) y pelotas estadounidenses Wilson.
Si Calleri se parece al que bailó a Juan Carlos Ferrero en la semifinal del año anterior en Málaga, o al que venció con total autoridad a Andre Agassi hace unos días en Miami, el cordobés debería darle, sin mayores inconvenientes, el primer punto a Argentina.
En cambio, si el cordobés se parece al Calleri que perdió con Vincent Spadea, también en Miami, errático, molesto por no encontrarle el timming a la pelota, especialmente con su derecha que es la que lastima, el partido se hará cuesta arriba porque, de local, Voltchkov se agranda y habrá que evitar que ello ocurra.
¿Qué debe hacer Cañas para bajar a Mirnyi? Si está bien de s rodilla, primero devolverle el saque bien. Si puede, a los pies para que no se venga el «Gigante», ya que no bajara de veinticinco aces por partido y servicios de 200 kilometros por hora. O más…
Será importante ganar bien los games en los que sirva Cañas para no ponerse la presión de que después saca Mirnyi. Si se puede «hacerlo jugar», mejor. Plantearle un peloteo de siete, ocho o más golpes será todo un logro.
Cuanto más largo sea el punto, mejor para un «Willy» que deberá armarse de paciencia y no bajonearse cuando Mirnyi gane games con «apenas» cuatro saques.
Todo un desafío para los argentinos que encaran esta serie con dos ausencias tremendas, pero con la moral bien arriba y esperando pegar un verdadero batacazo. (AR y DyN)
Elogios del capitán
Gustavo Luza elogió la actitud de Cañas, quien reemplazó al lesionado Guillermo Coria, al expresar que «no me preguntó por qué antes no lo había convocado y por qué ahora lo llamaba, acudió en ayuda del equipo sin problemas».
Desde la ciudad bielorrusa de Minsk, el capitán argentino se refirió a la manera en que se manejó Cañas ante su llamado.
Luego agregó que «Cañas se arriesga mucho porque si se resiente de su lesión vuelve a cero».
«Va a jugar primero Agus-tín Calleri contra Volchkov y es lo que esperábamos, si bien nadie lo confesaba, estamos contentos con que juegue el primer punto, puede ser importante», aseguró.
En relación con la superficie de la cancha, comentó que «es rápida. Los chicos aseguran que más que la de París-Bercy, la más veloz de todas. Pero lo de Cañas, después de un día de avión, fue impresionante por cómo se adaptó al pique, como Juan Mónaco. Arnold está contento, su devolución no perdió efectividad y su saque ganó en velocidad y potencia».
Acerca del nivel del Volchkov, señaló que «lo vi entrenar y le pega muy duro a la pelota. Tiene bastante mejores actuaciones en Copa Davis que en el circuito y eso hay que tenerlo en cuenta. Tenemos esperanza de ganarle, pero hay que respetarlo».
Voces
Agustín Calleri: «Me da lo mismo jugar primero que segundo y ser ahora el número uno del equipo no me presiona. Voltchkov juega bien en esta cancha, será duro porque está más acostumbrado que nosotros. Yo por arriba no le voy a jugar, porque no es mi forma. Lo charlaré con Cañas, quien lo conoce más. Entraré tranquilo, pensando que detrás hay un país y un equipo».
Guillermo Cañas: «La ver-dad que está bueno el sorteo. Sería excelente si Calleri gana. Es importante para la continuidad de la serie. Contra Mirnyi será difícil. La cancha está muy rápida y le conviene mucho, ganó buenos partidos. Será duro, con puntos cortos. Estoy contento porque me adapté mejor al piso. La última vez que jugué con el perdí, en el US Open hace dos años».
Comentarios