El terror de los «hooligans»
La selección de Inglaterra podría ser excluida de la Eurocopa si continúan los incidentes de sus barrabravas.
La Unión Europea de Fútbol amenazó con excluir al seleccionado de Inglaterra de la Eurocopa si los temibles «hooligans» continúan cometiendo episodios de violencia.
El Comité Ejecutivo de la UEFA exigió ayer al gobierno británico que tome medidas eficaces «como ya lo hicieron otros países de la Unión Europea», para impedir que los «hooligans» viajen a Holanda y Bélgica.
Esta advertencia tuvo lugar al día siguiente de los choques que protagonizaron hinchas ingleses en las ciudades de Charleroi y Bruselas, antes y después del cotejo que Inglaterra venció a Alemania por 1-0. Pero nuevamente en la madrugada de ayer los ingleses salieron de nuevo a la calle y volvieron a protagonizar distintos actos vandálicos. Muchos egresaron a Bruselas y se enfrentaron con grupos de jóvenes inmigrantes, en su mayoría de origen magrebí.
El presidente de la UEFA, Lennart Johansson, advirtió que si los problemas se repiten, la entidad se reunirá otra vez «para estudiar la posibilidad de excluir al equipo británico. Pienso que el mundo esperaba de nosotros que tomáramos alguna medida después de lo ocurrido».
«La Euro 2000 es una fiesta del fútbol europeo. Estos hooligans ingleses son una desgracia para su país y una plaga para su equipo nacional. Las acciones de las últimas 48 horas han dejado una cicatriz y no podemos permitir que esto continúe», agregó el dirigente.
«Nadie puede olvidar lo que sucedió en el estadio Heysel (en 1984, cuando Juventus y Liverpool se enfrentaron por la final de la Liga de Campeones hubo disturbios que dejaron un saldo de 39 muertos), ni lo que tuvo lugar en Estambul, Copenhague y ahora en Charleroi y Bruselas. Miles de «hooligans» fueron expulsados, pero todavía quedan algunos», sostuvo.
Por otro lado, el director de la organización del torneo, Alain Courtois, acusó de «laxitud» al gobierno británico y le reprochó haber faltado a su promesa de impedir que los hinchas «más peligrosos» viajaran a Bélgica. «No hicieron nada», se quejó Courtois.
Un balance de las autoridades belgas dado a conocer ayer señaló que alrededor de 50 personas fueron heridas en distintos disturbios. Y dos de ellas todavía están hospitalizadas, aunque no revisten gravedad.
Más de 900 aficionados, en su mayoría ingleses, fueron arrestados el viernes y el sábado después que grupos de alemanes e ingleses se enfrentaron entre sí, con los residentes locales y la policía en Bruselas y la ciudad de Charleroi. Bélgica expulsó a 390 aficionados ingleses y 31 alemanes el sábado, mientras la selección de fútbol de Inglaterra venció por 1-0 a Alemania en Charleroi.
Por otra parte, unos 400 ingleses fueron «deportados» y no se les permitió el ingreso a Bélgica ni a Holanda a presenciar los partidos que disputa el equipo dirigido por Kevin Keegan. (AR y EFE).
Hasta Blair sintió vergüenza y se disculpó
El primer ministro británico, Tony Blair, quiere reunirse con su colega belga, Guy Verhofstadt, al margen de la cumbre comunitaria de Feira, para manifestar su pesar por el comportamiento de los hinchas ingleses.
El portavoz de Blair dijo ayer que es altamente probable una reunión bilateral entre los dos primeros ministros en algún momento del Consejo Europeo que se celebrará hoy y mañana en la localidad portuguesa de Feira.
«Queremos expresar nuestro más profundo pesar al Gobierno y al pueblo belga, quienes son los que han tenido que aguantar esta violencia», dijo el portavoz en referencia a los numerosos actos vandálicos de los hinchas ingleses.
El portavoz de Blair dijo que las autoridades británicas ya han facilitado mucha información a sus colegas belgas y holandesas sobre los hinchas considerados potencialmente violentos, pero añadió que no está claro que todos los que han participado en los incidentes podrían haber sido identificados previamente como peligrosos. (EFE)
La Unión Europea de Fútbol amenazó con excluir al seleccionado de Inglaterra de la Eurocopa si los temibles "hooligans" continúan cometiendo episodios de violencia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios