El Tremn Tahuen se despide hoy de Cutral Co

Canciones y danzas folclóricas en un encuentro con intensa actividad.

CUTRAL CO (ACC).- El Tremn Tahuen se puso en marcha y por tres noches inundó el gimnasio municipal de canciones folclóricas y danzas. Hoy está previsto el cierre con una docena de intérpretes que subirán al escenario para ofrecer sus propuestas al público que se acerque. Desde las 21, hora de inicio del espectáculo que se complementa con lo que ocurra en la globa.

Esta XVIII edición del «Crecer Unidos», tal es la traducción del vocablo mapuche con el que está bautizado el encuentro, está llegando a su fin. Esta noche será la clausura después de tres jornadas de intensa actividad de intercambio musical entre los locales y los que llegan desde otros puntos del sur.

La noche inaugural fue el jueves y como es habitual a la entonación de los Himnos Nacional y Provincial, se le sumó el himno del Tremn Tahuen. Aunque el inconveniente en el sonido, obligó a que se repitiera la tradicional canción, el buen ánimo de los músicos y la respuesta del público ayudó a sobrepasar el momento y continuar con la programación. La cantante Fabiana Sánchez y un grupo de músicos, fueron los encargados de abrir la velada con el himno del encuentro. El recitado de Daniel Vico, como desde hace 18 años ocurre, tampoco faltó. Aunque este año durante las tres noches, la conducción se fue complementando entre los locales Miguel Cuello, Emilio Martiarena, Roberto Videla y Jorge Jaramillo.

Antes, María Elena Fernández, presidenta de la Asociación de Músicos de Cutral Co y Plaza Huincul -AMUCCOPH- los organizadores, agradeció ante el público a todos quienes colaboran a lo largo del año para que se realice el Tremn Tahuen.

Luego pasaron por el escenario ornamentado con la fuerte figura de un rostro patagónico y que por primera vez desde su inauguración es utilizado para el Tremn Tahuen, Silvina Spat, la muchachit que hasta el año pasado estaba en el «Pichi», el evento que nuclea a los más chicos y que este año lleva su séptima edición. Luego, siguió Sixto Mesa y Mario Belizan, entre otros.

Para hoy, desde las 21, las puertas del gimnasio estarán abiertas para disfrutar de la última noche. El programa, difundido por los organizadores para hoy empieza con Rafael León, Angel Rondanina, Caniche Hernández, Grupo Jarilla, José Sáez, Marcelo Sambuenza y José Guajardo. Además de Ariel Osés, Sergio Castro, Esteban Churrarín, Piuque, Luis Gamboa, Otro Puerto, Ayelén Nehuén, Aldo Hernández, Los Arrieros del Sur y el grupo Raíces.

Además del escenario mayor, los organizadores siempre tienen armado otro en la globa que se levanta en el predio al lado del gimnasio. Aquí, también se escucha música porque en muchas oportunidades, los intérpretes que no alcanzaron a confirmar su presencia en el mayor, viajan de todos modos y muestran lo que saben hacer aquí. El público mientras degusta un choripán o empanadas y mira artesanías, también los escucha con mucho entusiasmo.

Para los vecinos que les guste presenciar lo que hacen los chicos está el «Pichi» que empezó ayer y que concluirá hoy a partir de las 18, también en el gimnasio municipal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios