El Tremn Tahuen se despidió en Cutral Co

Tres noches en las que el público apoyó al folclore



CUTRAL CO (ACC).- Y anoche concluyó la última a jornada del encuentro de músicos “Tremn Tahuen” de este año. El público respondió con su presencia y el cálido aplauso durante los tres días que los folcloristas de la Patagonia se dieron cita aquí. Lo más destacado fue el homenaje de dos cultores locales de la tradición y el folklore: el ya desaparecido Horacio Salinas y el recitador Regulo Zurita.

A pesar de la crisis y eludiendo todos los contratiempos, los integrantes de AMUCCOPH pudieron generar por décimoquinta vez el espacio para que los músicos se reúnan y ofrezcan al público de la comarca petrolera sus propuestas.

Anoche, concluyó este encuentro -que no tiene espíritu competitivo- y que desde hace cuatro años tiene un desprendimiento para los más chicos. Es que los niños se hicieron oir y se supieron ganar un espacio propio, por eso el viernes y sábado también compartieron el “Pichi Tremn Tahuen”.

La última velada fue el momento en que los organizadores decidieron hacer los homenajes y esta vez hubo dos. Uno de ellos al ya desaparecido Horacio Salinas que durante años tuvo a su cargo la conducción de programas radiales en los que la única premisa era el folclore. El locutor Daniel Vico fue el encargado de recitar un poema en su memoria.

El otro fue para el recitador Regulo Zurita, que también integra la asociación de músicos pero que por cuestiones de su delicado estado de salud, no pudo estar presente en el escenario ni en la organización. Y para este caso, se eligió una grabación del propio Zurita que fue mezclado con el acompañamiento musical de Atahualpa Yupanqui.

Como ocurre siempre es difícil calcular la cantidad de asistentes que de manera exacta participó de las tres noches del Tremn Tahuen debido a que a medida que transcurren las horas y avanza la madrugada, el público se renueva. Pero en la mayor parte del tiempo, el gimnasio municipal se observó lleno.

Los organizadores tuvieron en cuenta para mejorar el sistema de seguridad el ingreso único y además se solicitó a modo de colaboración un bono de un peso.

Uno de los músicos que mayor respuesta obtuvo de los presentes fue Sampoñia Martínez, salteño de origen pero radicado en Viedma, quien con sus instrumentos de viento hizo poner de pie a los espectadores durante el jueves y viernes. También recibió el cerrado aplauso y la ovación del público.

Aunque no todo es música porque también se concretaron talleres en los que se debatió con los artistas locales y regionales, la situación social y económica en el marco de la actividad que todos realizan.

Para la noche de clausura, al cierre de esta edición, se esperaba la actuación de los locales Luisito Gamboa, el grupo Jarillal; Hueney Mapu; Julio Sobarzo; Sergio Castro; Esteban Churrarín; el trío Euterpe, Daniel Sayago, José Guajardo; Inty Huayna; el grupo Neneo; Kallpachay; Andrea Luján; Mitayo; el grupo Patagón; Los Saltenses; Cristian Hernández; Mario Beliza, Melina Lasquera, Las Voces del Piquillín; Integración Cuatro y Meli Hueney.


Comentarios


El Tremn Tahuen se despidió en Cutral Co