El tren rionegrino vive su mejor momento y apuesta a un servicio social
La demanda va en constante aumento y enero viene con todo.
VIEDMA (AV).- La empresa ferroviaria rionegrina Sefepa focalizará su nueva política en la mejora de sus servicios más económicos, en tiempos en que la demanda de pasajes va en constante crecimiento. La venta de pasajes en una de las franjas que atiende la firma, creció durante el 2003 casi un 40% en relación al año anterior.
El lujoso servicio Crucero Terrestre se desarrolló en los últimos años. El principal porcentaje de su ocupación se genera con turistas de otras provincias, en especial Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
La utilización del servicio está en permanente crecimiento. La venta de pasajes del segundo semestre del año pasado creció casi un 38 por ciento en relación a igual período de 2002.
Actualmente, no hay disponibilidad hasta la segunda quincena de febrero. Enero ya tiene un aumento de pasajes cercano al 10 por ciento sobre el de 2003, proyectándose como el más vendido desde la puesta en marcha de la empresa.
El nuevo titular del ahora llamado Tren Patagónico, Yamil Direne es prudente. No quiere parecer crítico de su antecesor. Sin embargo, pero puntualizó que se profundizará la atención en el perfil social del servicio.
La mayor demanda
Esta visión se traducirá en concentrar esfuerzos y recursos en los «trenes de línea», que monopolizan el 85 por ciento de los pasajeros transportados. Este permanente crecimiento alienta y, a su vez, atemoriza a Direne cuando reconoce que la empresa está evaluando implementar el servicio entre Villa Regina y Centenario. «Sólo se está analizando, sería muy bueno, pero puede ser peligroso si después no podemos controlar la demanda», advirtió.
Direne reivindicó el servicio social y, además destacó la necesidad de un plan de inversión para otorgarle mayor confiabilidad y mejores prestaciones a los trenes de línea, en especial para beneficiar a los usuarios que viven en la Línea Sur provincial.
Por eso, el directivo adelantó que hablará con el gobernador Miguel Saiz para evaluar un aporte especial a fin de destinarlo al reequipamiento, constituyéndolo en un adicional a los 1,5 millones de pesos anuales que aporta a la empresa el Estado rionegrino.
El presidente admitió que el material rodante asignado a las frecuencias con paradas en todas las estaciones intermedias «necesita inversiones».
Resaltó que actualmente se «está invirtiendo con re
cursos propios y se restringen los gastos para poder invertir en esa dirección. Hay que reparar coches y gastar en infraestructura, como el mantenimiento en rieles».
Mencionó que ahora se están destinando unos 60.000 pesos para recuperar un vagón de la clase económica. Con estas reparaciones de carrocería, tapizados, pintura será incorporado un coche más a los cuatro asignados al servicio de la línea regular.
La intención es que «tenemos que hacer que ese servicio de carácter social debe ser seguro y confortable porque tiene una buena demanda y tenemos que hacerlo cada vez más confiable y darle mayor calidad», enfatizó.
A poco de asumir, Direne afrontó un descarrillamiento, pero relativizó estos hechos, por considerarlos escasos. Mencionó que sólo fueron tres en el 2003 en la totalidad de los servicios, que equivale a unos 290 servicios entre Viedma y Bariloche en el año.
El servicio de «línea» tiene dos frecuencias semanales
Las cargas también crecen
En el rubro cargas, el sistema de paquetería y mudanzas sobre todo, viene en crecimiento. De 110.000 pesos ingresados por ese concepto en 2002, se trepó a 145.000 en 2003.
Las perspectivas del negocio en el futuro inmediato buscarán imponer una frecuencia periódica para favorecer las cargas globales y reactivar la economía de la Línea Sur en el transporte de pórfidos, laja, diatomita junto con la sal que cada tanto se envía a Bahía Blanca por encargo de la empresa Ferrosur-Roca.
Sobre estos envíos de sal se están haciendo gestiones para que se le permita a Tren Patagónico incrementar a 17,5 toneladas por eje sobre las 12,5 actuales.
Direne explicó que «la vía hasta Bahía Blanca está en condiciones de soportar ese kilaje, por lo tanto si lo aumentamos enganchando otro tipo de carga como piedras ornamentales será más rentable». (AV)
Notas asociadas: Una buena opción para llegar descansado a Bariloche La conexión Regina-Centenario es materia de análisis
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VIEDMA (AV).- La empresa ferroviaria rionegrina Sefepa focalizará su nueva política en la mejora de sus servicios más económicos, en tiempos en que la demanda de pasajes va en constante crecimiento. La venta de pasajes en una de las franjas que atiende la firma, creció durante el 2003 casi un 40% en relación al año anterior.
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