El TSJ anuló la condena contra Norma Miralles por los ATN

La decisión judicial no absuelve a la ex diputada y ex concejal justicialista.

NEUQUEN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló ayer la sentencia que condenó a cuatro años de prisión a la ex concejal Norma Miralles de Romero, investigada por el manejo irregular de recursos del ministerio del Interior que se distribuían bajo la denominación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La decisión de los jueces no absuelve a la ex concejal. El fallo difundido ayer invalida el trámite procesal pero ordena una nueva investigación.

Un caso similar se presentó en una causa sobre administración fraudulenta en la que estuvo involucrado el ex ministro de Economía de esta provincia, Silvio Ferracioli. Aquí también se anuló la condena y se ordenó una nueva investigación. Los jueces interpretaron que Miralles, la dirigente de mayor peso en Neuquén del menemismo en la década del '90, fue condenada por un delito distinto al de la investigación. El tribunal entiende que por ese error de procedimiento se violó el principio de congruencia y se afectó el derecho a defensa Lo mismo resolvió el TSJ en el mismo fallo de ayer para el caso de Marcelo Ritcher, condenado también a cuatro años de prisión por el mismo delito La opinión del tribunal no implica cerrar la causa ni la absolución de Miralles y Ritcher, sino declarar inválido el trámite procesal. Por eso dispone que el expediente regrese al juzgado de origen, donde se debe iniciar una nueva investigación. El fallo del TSJ tiene el respaldo unánime de todos sus integrantes, pero la arquitectura del voto la sostiene Alejandro Gavernet. A la opinión de este vocal adhieren Federico Gigena Basombrío, Oscar Massei, Arturo González Taboada y Marcelo Otharán.

Los vocales del tribunal sostienen que Miralles y Ritcher fueron investigados por el delito de defraudación contemplado en el artículo 174 del Código Penal, pero la condena incluyó el artículo 172 que alude al delito de defraudación, pero incorpora la maniobra del ardid o el engaño.

El TSJ sostiene que tanto Miralles como Ritcher no tuvieron derecho a defensa de esta acusación que surgió recién en el juicio oral. A Miralles y a Ritcher se los investigó por el desvío de fondos de ATN con destino a una entidad intermedia creada con el nombre de Asociación para la Mujer, el Anciano y el Niño (AMAN). Esa entidad recibió 208 mil pesos que debían llegar a distintas organizaciones intermedias. De la investigación surgió que en algunos casos los fondos no llegaron a donde debían ir o lo hicieron en forma parcial.

Cuando sucedió lo investigado, Miralles era diputada nacional con llegada rápida al ministerio que entonces dirigía el ultramenemista Carlos Corach, y Ritcher secretario de AMAN.

Por esta condena, dictada por la Cámara Criminal que integraron Cecilia Luzuriaga de Valdecantos, Jorge Sommariva y Roberto Fernández el 24 de junio del año último, Miralles estuvo ausente durante mucho meses de su banca en el Concejo y semanas atrás presentó la renuncia.

La sentencia, tanto la que recayó sobre Miralles como sobre Ritcher, fue apelada por los abogados defensores ante el TSJ. A la concejal la defiende Gustavo Olivera y a Ritcher Ricardo Cancela. Ambos objetaron la sentencia por las mismas razones que Gavernet la anuló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora