El TSJ insiste en promover jueces sin experiencia
La oposición pide más datos sobre los postulantes. El oficialismo no sabe si acompaña la iniciativa.
NEUQUEN (AN).- «Siento que ésta es una etapa fundacional del Poder Judicial», se entusiasmó el pasado 4 de abril el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) , Roberto Fernández. «Vivimos prácticamente en una casa de cristal», había señalado en febrero de 2004 el anterior titular del alto tribunal, Jorge Sommariva. Pero cuando los vocales del TSJ se ocupan de seleccionar a los candidatos para cubrir las vacantes en los juzgados inferiores, no giran toda la información a la Legislatura y promueven postulantes con escasos antecedentes en la actividad judicial sin explicar los motivos.
Ayer se conoció que la candidata del TSJ para cubrir la vacante del juzgado de primera instancia número 1 civil, comercial especial de concursos y quiebras, familia y minería de la circunscripció con sede en Cutral Co, no fue la que ganó el concurso convocado por el alto tribunal. Se trata de la abogada Graciela Blanco, quien tampoco recibió el respaldo del colegio profesional.
«Cumplo en llevar a su conocimiento que habiéndose requerido la opinión de los colegios departamentales se ha objetado la mencionada designación en razón de la ausencia de antecedentes suficientes de la postulante, como así también en la circunstancia de haber existido otros postulantes con más calificados antecedentes para ocupar dicho cargo», advierte el presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Carlos Jaureguiberry, en una nota que le envió el viernes pasado a Fernández.
El miércoles pasado, los diputados habían rechazado las designaciones a jueces de los fiscales de Chos Malal, Alejandro Casañas, y de Junín de los Andes, Alberto Criado. Ambos fueron designados por el TSJ en funció de la renovación intensiva que lleva adelante la gestión de Fernández. Le prestaron acuerdo a otros seis candidatos propuestos.
Por eso, el legislador radical Marcelo Inaudi volvió a pedirles ayer a los diputados de Asuntos Constitucionales que acompañen el proyecto de declaración que presentó para pedir al TSJ que envíe a la Legislatura los antecedentes de los concursos efectuados para designar a los jueces y los dictámenes de la comisión asesora, que integran representantes del alto tribunal, de las cámaras penales o civiles y de la asociación de magistrados.
El menemista Horacio Rachid anticipó que apoyará la iniciativa. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el ultrasobischista Oscar Gutiérrez, no adelantó su posición y dijo que lo resolverá el bloque del MPN.
«Tenemos que munirnos de más antecedentes -puntualizó Inaudi-. Hay casos en los que la persona propuesta no es la que ganó el concurso». El TSJ «ejerce una discrecionalidad válida, pero entre la discrecionalidad y la arbitrariedad hay un sendero chico».
Los legisladores tienen la responsabilidad de evaluar los antecedentes en las entrevistas a las que convocan a los postulantes. Pero su tarea y la función se ha desdibujado. «Estuvo bastante pobre de parte nuestra la última reunión», reconoció Gutiérrez.
Los legisladores consultarán a juristas, instituciones de profesionales y a la UNC por la creación en el Código Procesal Penal el testigo de identidad reservada que presentaron Pablo Tomasini y Ariel Kogan.
Comentarios