El ´tsunami financiero´ multiplica el desempleo

El ex director de la Reserva Federal admitió errores en la poca regulación financiera, pero dijo que la debalce actual se produce una vez por siglo. Las bolsas suben por ´caza de gangas´.

WASHINGTON (AP/AFP)- El ex titular de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo ayer al Congreso en un testimonio preparado que la actual crisis financiera mundial es un "maremoto que se da una vez por siglo´´ que los expertos no habían previsto. Greenspan admitió durante una audiencia de la Cámara de Representantes que cometió un "error´´ al creer que los bancos que operaban por sus propios intereses serían suficientes para proteger a los accionistas y la equidad de sus instituciones.

El ex dirigente del banco central estadounidense lo llamó "un error del modelo que yo percibí como la estructura crítica de funcionamiento que define cómo avanza el mundo´´. Acusado de contribuir a la crisis, pero negando que fuera su culpa, Greenspan dijo a los congresistas que la caída de los mercados le dejó en un "estado de asombrosa incredulidad´´.

Greenspan fue el testigo inicial en una audiencia convocada para recabar la opinión de importantes funcionarios recientes sobre los motivos que desencadenaron la peor crisis financiera desde la década de 1930.

El economista dijo al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que se equivocó al creer que los bancos serían más prudentes al prestar dinero, ya que era su obligación proteger a los accionistas. Greenspan, que renunció en febrero del 2006 tras más de 18 años en la Reserva Federal, tuvo que explicar el papel que desempeñó en la crisis.

Sus críticos lo acusan de haber dejado las tasas de interés demasiado bajas al principio de la década, lo que impulsó un insostenible auge de la vivienda, negándose a la vez de imponer mayores regulaciones a la emisión de nuevos tipos de hipotecas, incluyendo las de alto riesgo.

El presidente del comité, Henry Waxman, sugirió que Greenspan contribuyó a "prácticas crediticias temerarias´´. "Mi pregunta para usted es simple. ¿Se equivocó usted?´´, le preguntó Waxman. "Bueno, parcialmente´´, contestó el economista.

Sigue la volatilidad

En este marco, los mercados de valores de Europa y Estados Unidos cerraron mayormente en alza después que los inversionistas buscaron ofertas luego de las fuertes caídas recientes. Las bolsas asiáticas terminaron en baja a pesar de una recuperación hacia el final de la sesión, y en Latinoamérica, la bolsa de Argentina repuntó (ver pág. 2). Sin embargo, México y Brasil cayeron.

En general, el comercio global pareció marcado por la indecisión de los inversionistas sobre si era el momento de cazar ofertas o escapar de una situación de peligro ante el prospecto de una recesión económica profunda.

En Nueva York, el promedio industrial del Dow Jones subió 2,02% y el Nasdaq bajó 0,73% En Europa, el índice británico FTSE cerró con un alza de 1,2%, el índice CAC-40 de Francia terminó con un alza de 12,69 puntos. En cambio, el DAX de Francfort perdió 1,1% . En Brasil, el Bovespa perdió 3,6% y en México, el IPC perdió 5,3%.


Comentarios


El ´tsunami financiero´ multiplica el desempleo