El turismo estudiantil inaugura la temporada sin signos de crisis
El viernes próximo llega el primer contingente a Bariloche, que este año recibirá a 120.000 egresados del país, además de Chile, Paraguay y Uruguay.
Es el cierre de un ciclo, la última oportunidad para afianzar amistades y crear anécdotas que los acompañarán toda su vida. Los viajes de egresados continúan en auge y ni siquiera el paso del tiempo, ni los vaivenes económicos, pudieron deteriorar la magia que los rodea.
Hace 40 años que Bariloche se dedica a este segmento. La clave está en la vigencia que logró cimentar el destino entre los abuelos de los nuevos visitantes. Desde el festejo con los puños en alto de Silvio Soldán cada domingo hasta los coordinadores que hoy apuestan al “cara a cara” para ofrecer un mundo de oportunidades que estará disponible por ocho noches.
La Asociación de Turismo Estudiantil (Ateba) espera recibir a unos 120.000 chicos durante la temporada que comenzará el 23 de junio y se extenderá hasta mediados de enero, con un breve paréntesis en noviembre.
“El turismo joven es un mercado que está de moda”, aseguró el presidente de Ateba, Roberto Bruzzone, a este medio.
Explicó que, con el pasar de los años, cada vez más destinos intentan acaparar a este segmento. Este panorama fue el que motivó a los empresarios locales a incursionar en otros países de Latinoamérica y abrir un nuevo mercado.
Para este año se confirmó la presencia de jóvenes que llegarán desde Chile, Uruguay y Paraguay. Los trasandinos aportan unos 18.000 estudiantes, quienes eligen a Bariloche por el “circuito turístico” que rodea al Nahuel Huapi.
Motor económico
Pero los egresados son tan solo una porción en este segmento turístico.
“Podés hablar de chicos de 12 años que vienen de campamento o universitarios”, confió Bruzzone acerca del amplio abanico de posibilidades que ofrecen los grupos juveniles.
Además de los viajes de estudios, que proponen conocer la historia, la flora y la fauna del lugar, también se cuenta el turismo idiomático para quienes desean perfeccionar su aprendizaje del español.
Los números son contundentes. El turismo joven ocupa camas en más de 50 hoteles.
Se estima que el sector genera 5.000 puestos de trabajo, alrededor del 7,4% en la tasa de empleo de la ciudad.
Según datos oficiales, el 18,7% de los pasajeros que llegan a Bariloche provienen del turismo joven, garantizando el 10 % de la ocupación anual del destino.
Este motor económico permitirá mover unos 3.000 millones de pesos en 2017 comparados con los 2.100 del año pasado.
“El éxito de Bariloche se da por la fuerza de venta”, sinceró acerca del trabajo de marketing directo para lograr el acuerdo de los padres que, según dijo, reconocen el “control” sobre los chicos que terminó por alejar la imagen del bullicio y el descontrol.
Lo que representa
El perfil de los egresados que llegan
Los egresados que llegarán durante esta temporada pagaron, en promedio, paquetes cuyos precios oscilaron entre los 24 y 28.000 pesos.
Los informes con los que cuenta Ateba revelaron que las escuelas públicas son una fracción en extinción. La situación económica que reina en el país terminó por hacer que la mayoría de los viajantes provengan de colegios privados.
El ómnibus cedió terreno y el avión logró quedarse con la mitad de los traslados para ganar algunas noches más en la ciudad.
Lo que genera
Datos
- 120.000
- chicos vienen a la ciudad desde destinos nacionales. Además de los contingentes de Chile, que en el 2016 fueron 20.000.
- 18,7%
- del total de los pasajeros que llegan a Bariloche corresponde al turismo joven.
- 960.000
- pernoctes aproximadamente (los viajes de los contingentes argentinos son de siete días; los chilenos menos).
- El ómnibus cedió terreno y el avión logró quedarse con la mitad de los traslados para ganar algunas noches más en la ciudad.
- 5.000
- puestos de trabajo directos.
- Aporta el 7,4% del total de empleos de la ciudad de Bariloche.
- 3.000.000
- de comidas se sirven para los contingentes, de junio a enero. Los proveedores son locales.
- 10,5%
- de ocupación anual del destino está garantizado gracias al turismo estudiantil. Aporta el 30,4% de las plazas ocupadas de la ciudad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios