“El turismo volverá a ser el motor económico”

Vicente Bua confía en que en invierno se verá la mejoría.





Toncek Arko

“La ocupación promedio rondó el 40%, pero pudo ser peor”, dijo el titular de Turismo de Bariloche, Vicente Bua.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El flamante secretario municipal de Turismo, Vicente Bua, se mostró esperanzado en que a partir del invierno el turismo volverá a ser el motor económico que impulsa a Bariloche. El normal funcionamiento del aeropuerto local y la sinergia con la provincia y la Nación son pilares del optimismo. No obstante, se mostró cauto en anunciar obras y reconoció que ahora vienen varios meses de baja temporada, pese a programarse algunos congresos y restar Semana Santa.

Bua dijo que la temporada de verano fue muy floja, de las peores que se recuerda en la historia, pero que no obstante no fue tan mala como se pensó en noviembre. “La ocupación promedio orilló el 40%, lo que obviamente no alcanza, pero hay que reconocer que pudo ser peor”, evaluó. Estimó que el magnetismo de Bariloche nunca se perdió y que al volver los vuelos, la situación mejoró. Al respecto, indicó que el fin de semana largo de febrero la ocupación trepó al 65% y resta Semana Santa, que podría ser aun mayor.

Durante la temporada de verano la menor merma se registró en el turismo externo. El hecho de que muchos programan sus viajes con más de un año de anticipación permitió incluir a Bariloche en la gira por Sudamérica. Sobre todo no hubo cancelaciones en los viajes desde Chile, que usan el paso Vicente Pérez Rosales, que siempre estuvo operativo. Tampoco mermó significativamente el turismo de extranjeros que se desplaza vía terrestre, donde los israelitas son el grupo más numeroso.

En Turismo se crearon dos subsecretarías. La de Desarrollo y Calidad Turística está a cargo de Marcelo Corengia y la de Promoción Turística, a cargo de Ricardo Martínez. Bua aseguró ayer que “no se nombró a ningún colaborador más en mi área”. Explicó que todas las tareas se desarrollan con personal de planta y que en un futuro se podrá rediseñar el sector.

Sin dudas la crisis económica y financiera que azota al municipio restringe hasta los recursos operativos. Bua dijo las pocas cosas que se fueron logrando se hicieron con esfuerzo y aportes de la Nación. Tal es el caso del Circuito Turístico Cultural Verano 2012, organizado por las secretarías municipales de Turismo y Cultura, pero donde la presencia de los grupos musicales se financió desde las secretarías de Nación. También se presentó el paseo histórico cultural, en las inmediaciones del Club Andino Bariloche, que se hizo sin presupuesto.

En materia de obras específicas para el sector (ver aparte) destacó la prioridad de emplazar un centro de congresos y convenciones. “No obstante, hay muchas prioridades en la ciudad, ya que el traslado del vertedero, la ampliación de la planta depuradora y la necesidad de viviendas también forman parte de la ciudad turística”, sostuvo. En tal sentido se mostró confiado en que paulatinamente llegarán las soluciones.

Hoteleros locales aseguran que la crisis del volcán aceleró las demandas de una comunidad que en los últimos años comenzó a transitar su crisis turística. Las estadísticas optimistas señalan que en el 2009 y 2010 la afluencia de visitantes no superó las 800.000 personas por año.

No obstante, la infraestructura de alojamientos demanda al menos un 40% más de turistas. De lo contrario, la reactivación será muy lenta.

El funcionario evitó adelantar cómo se reactivarán las excursiones turísticas a la Isla Huemul, suspendidas hace una década, pero dijo que es un tema que se está estudiando.

Entre las demandas turísticas también figura un portal de ingreso a la ciudad, el reordenamiento del estacionamiento céntrico y el bacheo de numerosas calles y avenidas.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
“El turismo volverá a ser el motor económico”