El uso del colectivo de larga distancia cayó un 70%

Las frecuencias des de la terminal de Neuquén son apenas el 30% de las que partían en 2020. Desde la CNRT aseguran que las condiciones de seguridad y los protocolos funcionan bien.

El primero de diciembre se abrió el turismo en Argentina y quedó inaugurada la temporada estival. Con ella volvió el transporte de media y larga distancia, aunque con un menor nivel de operatividad por la desconfianza de los pasajeros. En Neuquén el sector se desplomó y, en comparación con el año anterior, las frecuencias cayeron un 70%. Además, por protocolo covid, las unidades solo pueden funcionar al 80% de su capacidad.


La realidad del sector está acompañada de una tendencia que cobró aún más fuerza con la pandemia: los turistas prefieren transportarse en sus propios vehículos que en los colectivos de larga distancia.

La titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte en Neuquén, Verónica Madrazo, remarcó que el ómnibus de larga distancia es completamente seguro para transitar largos tramos si se siguen los protocolos al pie de la letra. Sostuvo que en Neuquén, hasta el momento, no se registraron contagios dentro de las unidades.


Gustavo Gaona, director de prensa de la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi), indicó que el escenario se repite a nivel nacional: “No hemos tenido casos sospechosos ni siquiera”.

Pese al repunte que tuvo la actividad no se alcanzó ni la mitad del porcentaje de servicios que en la temporada pasada. “Se nota una disminución importantísima”, afirmó Madrazo, quien indicó que en Neuquén está operando el 30% del servicio a comparación del verano 2020.
Gaona señaló que el panorama nacional sigue la misma tendencia, sólo que con un porcentaje 10 puntos más bajo. Precisó que el nivel de operatividad apenas alcanzó el 20% en relación al año anterior. “Tenemos el 80% de la capacidad operativa sin uso”, subrayó.


El director de prensa de la Celadi explicó que tuvieron que reducir notablemente la cantidad de frecuencias. Mientras que en un período prepandemia llegaron a conectar 1.600 destinos, hoy recién lograron sobrepasar las mil conexiones.

El lado positivo es que se ha mantenido constante la demanda para los pocos servicios que se ofrecen. Madrazo señaló que los micros parten de la ETON al 80% de su capacidad, es decir el nivel máximo de ocupación permitido. Gaona remarcó que por eso es importante que el pasajero adquiera su boleto con anticipación, sino quiere correr el riesgo de quedarse sin pasaje.


De todas maneras, fue optimista pues valoró que se reactivara el sector, no sólo porque 16.000 trabajadores dependen de ello, sino porque es un servicio esencial para la población: “Tiene un rol económico- social fundamental. Ha sido durísimo para pueblos enteros no tener conectividad”.

1.147
servicios partieron de la ETON durante la primera quincena de enero.
16.000
trabajadores tiene el sector del transporte de media y larga distancia en todo el país.

Los viajeros viajen en grupos de amigos o en familia

Una de las tendencias que marcó el coronavirus para estas vacaciones fue los viajes en autos particulares y el alquiler de viviendas completas para pasar los días de descanso. El traslado suele aprovecharse por grupos familiares, cercanos amigos que además aprovechan para economizar el costo del viaje.


“Hay un aumento grandísimo de autos particulares. Da más seguridad en medio de la pandemia”, señaló la titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte en Neuquén, Verónica Madrazo, quien observó que hay “una presencia muy fuerte en la ruta”. Agregó que, además, así se disminuyen los costos, tras un en el que la mayoría de la población vio disminuido su poder adquisitivo.


Por eso, la mayoría de los usuarios son jóvenes que viajan solos o en pequeños grupos de amigo, con una edad que oscila entre los 20 y los 50 años. La funcionaria indicó los adultos de la tercera edad no utilizan el servicio, salvo escasas excepciones en las que deben trasladarse para encontrarse con un familiar o por alguna cuestión de salud.


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