Vaca Muerta: cuáles fueron las áreas petroleras más importantes del 2020

Diez desarrollos de la formación operados por seis compañías distintas apuntalaron los rindes del año pasado. El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que para marzo la actividad de la industria será más alta que en la prepandemia.

Ni la pandemia del coronavirus que azotó al país y la región durante gran parte del año pasado pudieron frenar el avance de Vaca Muerta en el segmento del petróleo y 10 áreas operadas por 6 compañías distintas fueron las principales responsables del buen rendimiento.

La producción de diciembre de 2020 en la provincia promedió los 163.950 barriles por día y le permitió cerrar el año con un incremento global del 8,57% respecto al 2019. Más en detalle, las extracciones promedio durante el año fueron de 155.937 barriles diarios, según los datos oficiales del ministerio de Energía y Recursos naturales.

Este logro se pudo alcanzar a pesar de haber sido el 2020 un año signado por la pandemia de coronavirus, que provocó una baja generalizada de la actividad productiva y económica en todo el mundo”, expresó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

YPF, Vista Oil&Gas, Pluspetrol, ExxonMobil, Shell y Pan American Energy (PAE), fueron las operadoras que apuntalaron la producción local en sus desarrollos de la formación: La Amarga Chica, Bandurria Sur, Bajada del Palo Oeste, La Calera, Bajo del Choique – La Invernada, Cruz de Lorena, Sierras Blancas, Coirón Amargo Sureste, Lindero Atravesado y Aguada Cánepa.

Veamos el aporte área por área:

Arriba del todo se ubicó YPF con La Amarga Chica y Bandurria sur, dos de las áreas de su principal core en Vaca Muerta. En detalle, en el bloque que opera junto a la malaya Petronas registró un incremento de 2,45 millones de barriles mientras que en la segunda, que tiene de socios a Shell y Equinor, tuvo un salto de 1,19 millones de barriles.

Abajo siguió el principal bloque de Vista Oil&Gas en Vaca Muerta, Bajada del Palo Oeste, donde la petrolera de Miguel Galuccio aportó 1,06 millones de barriles de crudo. Una de las compañías que mayor salto logró el año pasado.

El cuarto lugar se lo quedó La Calera, la joya de Pluspetrol en Vaca Muerta con 996.000 barriles de petróleo. Un escalón más abajo apareció la norteamericana ExxonMobil que logró un aumento de 894.000 barriles en Bajo del Choique – La Invernada.

El sexto, séptimo y octavo lugar se lo quedaron tres áreas que opera la angloholandesa Shell en la formación: Cruz de Lorena con 892.000 barriles, Sierras Blancas con 818.000 barriles y Coirón Amargo Sureste con 761.000 barriles.

PAE quedó con los dos últimos puestos del top 10 con sus bloques Lidero Atravesado y Aguada Cánepa al sumar 432.000 y 395.000 barriles respectivamente.

Vaca Muerta es una de las principales turbinas económicas y, junto con los sectores agropecuario, turístico y minero, permitirá resolver los traspiés económicos del país, porque genera divisas. Es vital conseguir la aceleración de Vaca Muerta, la generación de energía que evite la importación y la consecuente sangría de reservas del Banco Central”, resaltó Gutiérrez.

Por último, el gobernador aseguró que para marzo de 2021 la actividad hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina quedará completamente reactivada, incluso con más equipos operativos de los que había antes de la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios