El vapor argentino capturado en 1915

La embarcación, que llevaba pasajeros y mercadería fue “detenida” cerca de Montevideo cuando viajaba hacia puertos patagónicos.

El 9 de diciembre de 1915 se informa acerca de la captura del vapor “Presidente Mitre”. El hecho había ocurrido cerca de Montevideo el 28 de noviembre, cuando realizaba un viaje a los puertos patagónicos con carga y pasajeros
Su nombre original había sido “Argentina”, y construida en 1894 en astilleros de Alemania. Esta compañía fue la primera en establecer un servicio regular de vapores entre Buenos Aires y la Patagonia, que estaba dentro de las leyes de cabotaje nacional y tenía en sus vapores la bandera argentina.
Después de algunas peripecias, los pasajeros fueron desembarcadas en Montevideo, quedando el barco a pocas millas de la costa, custodiado por los marinos ingleses y gracias a las gestiones del ministro argentino en la vecina capital, luego pudieron volver a Buenos Aires.
El hecho causó la protesta de la cancillería argentina ante el gobierno inglés.
El vapor había sido capturado porque pertenecía a una empresa alemana ( “Hamburg-Sudamerikanische Dampfschiffahrt-Gesellschaft”. Como consecuencia, la empresa suspendió los viajes de los demás vapores por el temor a que tuvieran el mismo destino. Esta medida causó trastornos y perjuicios económicos, porque muchos de los productos que salían de nuestro territorio ya no podían ser exportados.
Al momento de su secuestro el vapor llevaba más de dos mil toneladas de mercaderías generales, 7 toros de raza y 247 carneros finos y maquinarias; además de 1050 toneladas de materiales para la construcción del ferrocarril patagónico y cinco perforadoras para la explotación fiscal de Comodoro Rivadavia. Había 68 pasajeros en primera clase y 140 en tercera.
Luego de varias negociaciones entre las cancillerías, el conflicto se solucionó a mediados de enero de 1916.


Curiosidades:

15 de diciembre, 1951

Se inaugura el hotel de la firma Blas Rossi e hijos, en el centro de la ciudad. El edificio contaba con un salón restaurante y dos pisos, con 33 habitaciones.

16 de diciembre, 1985

Autoridades nacionales y gobernadores de Río Negro y Neuquén presidieron el acto de la firma del tratado por el cual se crea la AIC.

18 de diciembre, 1981

Se graba en el Teatro Nacional Cervantes el Himno de Río Negro. Había familiares de Raúl Entraigas, autor de su letra, y Salvador Gallo, de la música.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios