El vértigo llega a los cine regionales “En la cuerda floja”

Robert Zemeckis sube a las alturas y en “En la cuerda floja” hace un homenaje al funambulista francés Philippe Petit, quien en 1974 caminó sobre un alambre entre las Torres Gemelas. El filme se estrenará el jueves 8 en los cines de la zona.

Cine

Deben de quedar pocas historias de interés inspiradas en hechos reales que aún no haya tratado de explotar Hollywood, y una de ellas era la osadía de Philippe Petit. En breve, esta increíble aventura ocurrida en 1974 con las Torres Gemelas como marco llegará a los cines con “En la cuerda floja”, dirigida por Robert Zemeckis.

En realidad, la hazaña de Petit, que en su momento dio la vuelta al mundo, ya inspiró un documental en 2008. “Man on Wire” se hizo con varios premios -el Oscar, entre ellos-, antes de que Zemeckis decidiera convertirlo en un largometraje de ficción con todos los ingredientes necesarios para atraer al gran público.

Liliana Martínez-Scarpellin

Eo1wsyXZ8bo

Trailer de “En la cuerda floja”.

Ese “paseo” sobre un alambre entre las Torres Gemelas de Nueva York no sólo acaparó titulares en todo el mundo, sino que escondía una maravillosa historia humana. Y en ella se centra el director de la saga “Volver al futuro” antes de ofrecer al público escenas de verdadero pánico, que dan la sensación de estar ahí acompañando al funambulista francés.

Hace unos ocho años, Zemeckis leyó las memorias de Petit, “To Reach the Clouds”, y consultó a su productor Steve Starkey sobre la posibilidad de hacer algo con ellas. “No sé cómo van a salir las cosas, pero aquí hay una película”, comentó el hombre con el que trabaja desde “Quién engaño a Roger Rabbit” (1988).

Aunque a simple vista la historia parece estar centrada en ese momento álgido, hay mucho detrás de cómo se planeó el “golpe”, como el mismo Petit lo llamaba, teniendo en cuenta la seguridad de las Torres Gemelas por aquel entonces y el hecho de que era algo completamente ilegal.

Joseph Gordon-Levitt y su compañera en pantalla, Charlotte Le Bon.

Para encarnar a Petit, Zemeckis se decantó por Joseph Gordon-Levitt, un actor que tuvo la oportunidad de hablar y practicar la parte más física del papel con el propio equilibrista francés. No solo logró mantenerse solo sobre el alambre y rodó parte de las escenas más peligrosas -junto a un especialista-, sino que además aprendió a hablar francés de forma fluida, con el acento parisino requerido, y con la ayuda de su compañera en pantalla, Charlotte Le Bon.

Más que el cruce de una torre a otra en sí, a Gordon-Levitt “ 500 días con ella”) le atrajo la parte del personaje, la forma en que logró ejecutarlo, el tiempo que pasó en Nueva York para conseguirlo y sus verdaderos motivos detrás de semejante osadía. El equipo vio una historia humana, contarle el mundo quién era Petit, más que centrarse en una hazaña en particular, por muy espectacular que esta fuera.

Y para hacerlo más real y cautivar al espectador, Zemeckis se decantó por las tres dimensiones, un formato muy propicio para dar la sensación de vértigo, de realismo absoluto. “Siempre siento que hay un lugar para el 3D si parte de la historia”, indicó el director y discípulo de Steven Spielberg.

“Estaba buscando una película que tuviera que ser en ese formato”, añadió, maravillado además por poder poner al espectador sobre el alambre, literalmente, advirtiendo que aquellos que tengan miedo a las alturas deberían abstenerse de ver su trabajo.

En cuanto a las críticas que tanto preocupan a los autores, el diario “The New York Times” elogia el esfuerzo de Zemeckis en la parte técnica y en el homenaje a las Torres Gemelas.

Fuente: DPA.

La Torres Gemelas protagonizan el filme que se estrena mañana en los cines de la zona

ODA A LAS TORRES GEMELAS

En los meses que siguieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Centro Mundial de Comercio fue borrado de los cines. Las Torres Gemelas fueron editadas de películas rodadas antes de la tragedia, como “Zoolander’’ y “Señales de amor’’ y, desde entonces, el perfil de los rascacielos que una vez formaron la “H’’ en el póster de “Manhattan’’ de Woody Allen rara vez se volvió a ver en la pantalla grande.

Pero “En la cuerda floja” regresan como nunca antes. Y aunque el filme de Robert Zemeckis nunca se refiere directamente al 11 de septiembre, produce un sobrecogimiento importante por la imponente presencia de las coprotagonistas monolíticas del filme. “No debemos olvidarlas nunca. Y cuando las recordamos, es muy importante que recordemos la tragedia. Pero también creo que es importante que recordemos las cosas bellas que ocurrieron durante su existencia’’, dijo Zemeckis.

“The Walk’’ captura el Centro Mundial de Comercio no solo como telón de fondo; las Torres Gemelas tienen un papel protagónico y en 3D. Para recrear los rascacielos, el director, la diseñadora de producción Naomi Shohan y el supervisor de efectos visuales Kevin Baillie pasaron meses trabajando en efectos digitales, modelos y escenarios. La cámara de Zemeckis recorre en picada la fachada de acero de los edificios y recrea el vértigo que ocasionaba la vista desde sus azoteas. Es probablemente la oda más hermosa a las Torres Gemelas que se haya visto en el cine desde el documental de Bennett Miller “The Cruise’’ de 1998.

Fuente: AP.


Cine

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora