El vino “bebida nacional”

El hecho de que esta semana el vino logre la “bendición presidencial” es el resultado de las gestiones realizadas por Fondo Vitivinícola de Mendoza y de la Corporación Vitivinícola Argentina, ante el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Por ello, el decreto destaca que “el vino es un elemento básico de la identidad argentina” y que “es un producto alimenticio de consumo masivo que, por sus cualidades nutricionales comprobadas, integra la canasta básica familiar de diferentes grupos sociales, culturales y económicos del país.” Brascó recordó que Argentina es el segundo productor de vinos en el “Nuevo Mundo”, como se llama a los mercados fuera de Europa. Entre ellos Estados Unidos ocupa el primer puesto, con 20,60 millones de hectolitros, seguido por Argentina (13,9), Australia (11,7), Sudáfrica (9,90) y Chile (8,8), según cifras de 2008 de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. La industria vitivinícola ha cobrado fuerte impulso a partir de los años 90 y hoy Argentina orilla las 250 bodegas, la mayoría en Mendoza y San Juan y Salta, donde también se desarrolló el turismo del vino, que permite hospedarse recorrer diferentes plantas productoras. También explicó que el 97 por ciento del vino que se elabora en Argentina es de bajo costo y que en el mercado se pueden conseguir excelentes vinos, de pequeñas bodegas, con muy buena relación precio calidad.


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