El virus que acecha a los más pequeños

VIEDMA (AV).- El sarampión es una enfermedad de fácil contagio, sobre todo en los niños que concurren a escuelas, jardines o guarderías. En general a este virus le gusta las grandes comunidades y esos ambientes son los propicios para su desarrollo tanto como los barrios donde no están las condiciones sanitarias dadas. «Si a ello se le suma que esos chicos no están vacunados el riesgo es alto», enfatizó la jefa del departamento de Inmunizaciones del ministerio de Salud, Marcela González.

Calificó al sarampión como una enfermedad «grave» tanto como las secuelas, siendo una de las más comunes la sordera.

Consultada sobre la cobertura de la vacunación en la última campaña nacional de hace tres años señaló que en Río Negro fue importante aunque fue baja en el grupo de dos años, razón por la cual se siguió trabajando en la búsqueda de esos chicos y la vacunación se completó fuera de campaña. «Justamente muchos de esos chiquitos no concurrían a guarderías ni jardines», destacó.

González recomendó a los padres de niños entre uno y cuatro años que los lleven a vacunar en esta oportunidad a los hospitales o centros de salud más cercanos y agregó que en varios nosocomios, por lo menos los de grandes ciudades, se han ampliado los horarios de vacunación para facilitar la concurrencia de los niños durante la campaña.

Aconsejó también a los padres que concurran con la documentación de la vacunación recibida. Respecto del material y las dosis indicó que hace 15 días Nación envió el material descartable y los registros, mientras que la semana pasada se recibieron 80.000 dosis, el doble de cantidad de la población objetivo a cubrir debido a que se proveyeron frascos de 10 dosis cada uno que se deben utilizar sólo para la jornada de trabajo. En el caso que se haya utilizado sólo una dosis de un frasco, se debe descartar ese excedente y al día siguiente comenzar con uno nuevo.

Nota asociada: Comenzó la campaña contra el sarampión

Nota asociada: Comenzó la campaña contra el sarampión


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora