El virus vestido de cupido hizo desastres a través de Internet

El virus vestido de cupido hizo desastres a través de Internet

Un peligroso virus informático con un sugerente «mensaje de amor» provocó alarma y caos mundial en minutos, y hasta paralizó el sistema de comunicaciones de la Cámara de los Comunes de Londres y afectó al Pentágono estadounidense.

El «gusano», como le dicen, podría ser el más destructor de los conocidos hasta ahora, peor incluso que el «Melissa», descubierto en 1999 y en la Argentina habría perjudicado a unos 15 mil usuarios en el país, llegando incluso a la región, según denuncias de particulares recibidas en una firma dedicada a la computación en Roca. Desde ámbitos oficiales de Neuquén y Río Negro, no se recibieron, en cambio, informaciones de daños hasta anoche. Aunque aún no hay evaluaciones concretas de los daños económicos provocados por el intruso, se estima que serán millonarios si se tiene en cuenta que el «Melissa» causó pérdidas de unos 80 millones de dólares.

Julio Cella, gerente de Tecnología de Symantec Argentina, la firma que desarrolla el NortonAntivus, dijo a DyN que «la repercusión en Argentina fue impresionante: por la difusión que tuvo el virus en pocas horas y porque se llegó a tiempo con el alerta y con el desarrollo de una definición -vacuna- que ya se encuentra disponible en la red».

En tanto, fuentes de la Subsecretaría de la Función Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete, informaron a DyN que no hubo reportes de organismos afectados, aunque la Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas (ARCERT), impartió un alerta sobre la presencia del virus a todas las reparticiones estatales.

Según Cella, el virus llegó a la Argentina a media mañana y en tres horas se había esparcido por los principales servidores: «supongo que no hubo empresa que no lo haya recibido, pero para ese momento ya estaban los alertas circulando por lo que no provocó daños severos, aunque muchas firmas tuvieron que retirar sus servidores de servicio hasta neutralizarlo».

La lista de damnificados por el virus «I love you», que recorrió la ruta del sol desde Asia, incluye también al Congreso de Estados Unidos, y entidades bancarias, editoriales, medios de comunicación y hospitales en numerosos países. Procedente aparentemente de Manila, «I love you» contagió en Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Reino Unido y Suiza, entre otros países europeos, antes de llegar a Estados Unidos.

En Londres, Jack Clark, de Network Associates -la empresa propietaria de los programas antivirus «Dr Salomon» y «Viruscan»-, dijo que el código de «I love you» lleva el sello de «Barock», un conocido -desconocido más bien- fabricante de virus.

En Asia, el contagio fue detectado primero en Hong Kong y afectó, entre otras, a la agencia de noticias financieras Down Jones y a la edición asiática del Wall Street Journal. «El virus se reproduce tanto que genera una enorme cantidad de tráfico de red, paralizando servidores en todo el mundo», dijo Clark, para quien «el impacto en las empresas será extraordinario».

En Washington, una portavoz del Pentágono informó que el virus afectó a las instalaciones, pero no pudo precisar el alcance o la gravedad de su presencia.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que se recibieron unos pocos mensajes electrónicos de este tipo, aunque no fueron abiertos, y en la Cámara de Representantes se infectaron unos pocos ordenadores.

El Departamento de Estado de EE.UU. apagó sus sistema de correo electrónico en todo el mundo a primeras horas de la mañana para protegerse del flagelo informático.

El virus también afectó a numerosas empresas estadounidenses, como el conglomerado de medios Time Warner Inc.

El Canal de Panamá sobrevivió ayer al virus que atacó sin éxito su red de servidores , informó la Autoridad del Canal de Panamá, entidad que administra ela vía marítima.

La alarma fue tal en Alemania, que hasta el ministro de Interior, Otto Schily, convocó urgentemente a los expertos en informática del llamado grupo «Internet seguro» para analizar y buscar soluciones al virus que se extendió por todo el país.

En España, la empresa Panda Software informó a EFE que más de 500.000 ordenadores de la Administración, medios de comunicación, incluidos diarios y canales de tevé, bancos y empresas, así como de particulares, se han visto infectados por este virus del tipo que los expertos denominan «gusano». Desde la empresa Iberia informaron que fue detectado antes de que produjera problemas. (EFE, DyN, Reuters)

«Si no conoce al remitente, no lo abra»

«Si no conoce al remitente, no lo abra»Ý. El programador del Centro de Cómputos de Neuquén, Héctor Saínz, explicó que la red provincial está prevenida y protegida contra el virus enemigo I Love You con un programa que directamente está conectado a la red. Y aconsejó a los usuarios comunes que «no abran los archivos que vienen `atachados` dentro de los `e mail` porque ahí viaja» el virus que pulveriza la memoria de los discos rígidos.

Saínz reconoció que existe «terror» a este virus en particular, a pesar de que «todos los días está apareciendo uno nuevo».

En Río Negro no pudo comprobarse que el intruso informático hubiese afectado sistemas de organismos oficiales, aunque sí hubo denuncias de usuarios particulares. En efecto, en Roca, una conocida casa de computación recibió la consulta de al menos tres personas que fueron «flechadas» por el virus.

También, según algunas versiones, responde al nombre «Pizza Gratis» o «Free Pizza», lo cual no pudo ser confirmado.

La red provincial neuquina -que tiene unas 300 computadoras- está protegida por un antivirus on line que permanentemente está «revisando» todos los archivos que ingresan al sistema.

Este antivirus tiene la particularidad de actualizarse automáticamente a través de Internet. Es decir, cada vez que se activa un virus nuevo, este antivirus adquiere la capacidad para proteger al sistema, algo así como la creación de anticuerpos, graficó el especialista.

Saínz reconoció que se trata de un sistema que usa la provincia es «costoso» y que no puede ser adquirido por los usuarios comunes. No obstante, su adquisición se justifica plenamente en el caso de las computadoras de la provincia.

«Si un virus de este tipo se mete en 300 PC, que son las que tiene la red provincial, destruye por lo menos 300 discos rígidos, algo que sería una catástrofe para toda la provincia», indicó.

El programador del centro de cómputos comentó, además, que en muchos casos el virus aparece como si fuera remitido por IBM, Microsoft u otra empresa multinacional.

«La gente, curiosa, abre el mensaje y también la puerta para que ingrese desde la red (Internet) al disco rígido de la máquina. Por eso, lo importante, si no conoce al remitente, no abra el mensaje», finalizó. (AN)

Noruega, uno de los primeros puntos de ataque

Uno de los primeros lugares de Europa desde donde se reportó el ataque informático fue en «una gran empresa» de Noruega en un correo electrónico recibido de Malasia a las 06.30 GMT.

El nombre de la firma no se ha publicado, informó la agencia de noticias NTB.

Los expertos informáticos noruegos descubrieron después que el remitente, que se hace llamar «spider», envió el virus desde un ordenador en Manila.

El intruso apareció en miles de computadoras personales y de empresas a través del correo electrónico, y más de un usuario no pudo resistir la tentación de abrir el contagioso mensaje titulado «ILOVEYOU», tal como aparece en el buzón de correo, con el fichero adjunto ejecutable «LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs.».

Cuando se hace «click» sobre el mensaje, «Te quiero» impregna todas las direcciones electrónicas que encuentra en el sistema y se extiende de forma fractal a un ritmo vertiginoso, con lo que el contagio puede alcanzar niveles impredecibles, según los expertos.

En Suecia, la Dirección General de Aeropuertos (Luftfartsverket) tuvo que cerrar su servicio de correo electrónico.

El consorcio Ericsson tuvo que cerrar durante veinticuatro horas hace un año, debido al virus Melisa», dijo Per Albinsson, de la compañía de seguridad informática Atremo. (EFE)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios