Elecciones en Bariloche: para Weretilneck, el cambio de fecha no alteraría el resultado

El Tribunal Electoral Provincial está abocado a resolver la impugnación de Juntos Somos Bariloche. El primer punto en debate es si pueden intervenir ante una resolución de Intendencia.



#

Gallinger, Fillipuzi e Ignazi integran el Tribunal Electoral. Archivo

¿6S o 27S?

Con las elecciones municipales el 6 o el 27 de septiembre, para el gobernador Alberto Weretilneck no modificaría el resultado de los comicios.

El gobernador en su visita a Bariloche este jueves (27/08) dijo que “en muy poco tiempo no cambiaría nada. Creo que el mismo resultado que se daría el 6, se daría el 27, la comunidad no cambiaría su visión de ciudad para los próximos cuatro años en dos semanas”.

El dilema de la fecha está en manos del Tribunal Electoral Provincial que está abocado a resolver la apelación presentada por Juntos Somos Bariloche en la que se pide la nulidad de la resolución de la intendenta maría Eugenia Martini mediante la cual aplazó las elecciones hasta el 27 de septiembre.

Esta impugnación reciente motivó que la Junta Electoral Municipal continúe con el cronograma previsto, imprima las boletas y siga con la capacitación de autoridades, debido a que no está firme el cambio de fecha.

En el organismo provincial que integran los jueces Ariel Gallinger, Sandra Filipuzzi y María Lujan Ignazi ya resolvieron varias apelaciones del proceso electoral barilochense pero todas remitidas por la Junta Electoral Municipal luego de rechazos en esta instancia. Esas impugnaciones llegaron a Viedma por ejercer como tribunal de alzada.

El primer análisis que los jueces deben entablar es si tiene facultad el tribunal para anular una resolución de intendencia aunque ésta está estrictamente ligada al proceso electoral en marcha.

La presentación de Juntos Somos Bariloche plantea la nulidad de la resolución 3912 en la que la intendenta María Eugenia Martini modifica la fecha de los comicios y la fija para el 27 de septiembre, tres semanas más tarde de la convocatoria original.

Para la fuerza que lidera Gustavo Gennuso la intendenta no tiene potestad de modificar la fecha de elecciones.

La presentación toma también como documento válido un comunicado de prensa que la Junta Electoral Municipal emitió este miércoles (26/08), un día después de la firma de la resolución de la intendenta. En ese documento indican los integrantes de la Junta que están las garantías dadas para realizar las elecciones el 6 de septiembre.

Agrega en un último párrafo que “no se encuentra dentro de las facultades de la señora intendenta ni la de organizar, ni la de dirigir, ni la de fiscalizar los comicios municipales”.

El gobernador también valoró ese comunicado de la Junta Electoral. “Las expresiones son muy claras que el comicio está garantizado”, dijo el mandatario y opinó que el tribunal provincial fallará este jueves o en su defecto mañana viernes.

rionegro.com.ar con información de DeBariloche


Comentarios


Elecciones en Bariloche: para Weretilneck, el cambio de fecha no alteraría el resultado