ELECCIONES EN BARILOCHE: Según los partidos, la campaña costó 350.000 pesos

Castañón, de la Concertación, dijo haber invertido cerca de 200.000 pesos para ganar los comicios de mañana. El Frente para la Victoria usó 96.000 en busca de la reelección de Icare.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gasto de campaña reconocido por los partidos políticos que participarán en la elección municipal de mañana suma en conjunto unos 350.000 pesos.

El candidato a intendente por la Concertación para el Desarrollo, Hugo Castañón, dijo que esa alianza invirtió alrededor de 200.000 pesos. La mitad en publicidad y la otra mitad en la logística y movilidad para el día del comicio. Informó que contarán con más de 500 vehículos para el traslado de votantes.

Castañón aseguró que el dinero proviene del partido radical y también de su propio bolsillo, ya que dijo haber vendido un local propio en 40.000 dólares para invertir en la tarea proselitista. También reforzó el presupuesto con «algunos aportes» de empresas locales.

Apuntó además que al suprimir el acto de cierre previsto para el jueves les sobraron unos 6.000 pesos y decidieron destinarlos «a la ayuda social para los barrios afectados por la nieve».

En cuanto al Frente para la Victoria, el tesorero del partido SUR, Alfredo Chara, aseguró que por todo concepto gastaron 96.000 pesos. De ese total unos 30 mil les demandó la publicidad en medios, otros 30.000 en movilidad y el resto en papelería, locales y otros rubros.

Según Chara, los fondos se conformaron con el aporte de los partidos de la coalición: el PJ, el Frente Grande y SUR. Dijo que «seguramente también hubo alguna donación, pero anónima».

El ARI gastó unos 10.000 pesos, surgidos todos de las arcas partidarias, en tanto que el partido Socialista declaró un desembolso de 4.000 pesos. Algo menores fueron los despliegues publicitarios del MST y el Partido Comunista.

El PPR en cambio tuvo presencia notoria en tevé y radio, pero ayer fue imposible contactar a algún referente que informe sobre el gasto proselitista.

La última jornada previa a la veda electoral transcurrió con tranquilidad y sin convocatorias masivas. Los candidatos se concentraron en las entrevistas finales y sus militantes en volanteadas y capacitación a fiscales.

Castañón tuvo nutrida actividad partidaria y oficial en compañía del gobernador Miguel Saiz.

Por su parte el intendente Alberto Icare (candidato a repetir por el FpV) siguió dosificando al máximo sus apariciones públicas. Desde el municipio habían anunciado que a media mañana entregaría junto al senador Miguel Pichetto un ATN de 35.000 pesos a Bomberos de Campanario. Pero finalmente cancelaron el acto.

En un comunicado posterior el municipio explicó que la entrega del beneficio se había realizado en privado y difundió una foto. A última hora de la tarde el intendente tenía previsto recibir al ministro de Salud, Ginés González García.

Una nueva polémica se generó en torno de Icare a partir de su renuncia a participar del tradicional debate realizado anoche por Canal 6.

En sus dos elecciones anteriores Icare concurrió a la convocatoria televisiva, pero esta vez desistió. Se justificó en los «ataques personales» de Castañón.

Esa actitud sin embargo alimentó aun más las sospechas sobre el creciente deterioro de su salud. No sólo sus adversarios políticos sino también algunos vecinos que se comunicaron con las radios consideraron que Icare «está muy desmejorado» y no puede gobernar ni sostener un debate.

El FpV intentó un golpe final para apuntalar la candidatura de «Beto» con un spot de tevé grabado por la ex intendenta justicialista María de Costa, en el cual convoca votarlo «porque hizo las cosas bien».

Otra perla de los días de cierre fue la aparición de carteles con la leyenda «Icare 2007» sobre los cuales alguien en una especie de contracampaña pegó un parche que dice «Fourés 2008», en aparente alusión al poder en las sombras que muchos le atribuyen al secretario de Gobierno.


Exit mobile version