Elecciones en España: entre el riesgo de un “bloqueo” y el ascenso de la ultraderecha

España va a las urnas por tercera vez en tres años. El PSOE es favorito, pero le será difícil formar gobierno. Vox, protagonista.

Sobre las elecciones generales de este domingo en España se cierne un resultado incierto, que contempla desde la imposibilidad de formar gobierno hasta la llegada al Parlamento de la extrema derecha de Vox. Unos 37 millones de españoles votarán en la elección más polarizada de las últimas décadas.

Es la tercera vez en tres años y medio que España va a las urnas y el riesgo de un “bloqueo” político como en 2016 vuelve a ser alto.

Si bien las encuestas descuentan una victoria del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el Partido Socialista (PSOE) no dispondrá de mayoría para gobernar sin alianzas. Tendría que acordar con la izquierda radical de Podemos, a la que los sondeos prevén un mal resultado, y partidos regionales, como los independentistas catalanes o los nacionalistas vascos.

Otra opción sería una alianza con Ciudadanos, un partido de centro-derecha liberal que oficialmente dice querer “echar a Sánchez” y gobernar con los conservadores del Partido Popular.

El PP aspira a un escenario completamente distinto: sumar con Ciudadanos y la extrema derecha de Vox.

La inestabilidad comenzó en las elecciones de diciembre de 2015, que marcaron el fin del bipartidismo con la irrupción de Podemos y Ciudadanos y condujeron a un bloqueo político. En junio de 2016 se celebraron elecciones y Mariano Rajoy pudo finalmente ser investido en octubre.

La irrupción de la extrema derecha es la gran novedad. Según los sondeos, unos 30 escaños serán para Vox, ultranacionalista y radicalmente opuesto al separatismo catalán, la inmigración ilegal y el feminismo. Supondría el regreso de la extrema derecha, sin presencia desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Tras sufrir una severa recesión y años de austeridad, España experimentó una firme recuperación con tres años de crecimiento por encima del 3%, entre 2015 y 2017.

Sin embargo, este crecimiento se ha desacelerado a 2,6% en 2018 y con una previsión de 2,2% en 2019. El desempleo 14,7% en el primer trimestre es el segundo más alto de Europa solo por detrás de Grecia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios