Elecciones municipales: la Junta se concentra en capacitar y difundir

A 9 días de las elecciones municipales, se afinan los preparativos. La junta electoral difundirá un video de un minuto, con animaciones, que explica cuándo, dónde y cómo votar.

Resuelta la nómina definitiva de candidatos en competencia, la Junta Electoral se concentró esta semana en capacitar a las autoridades de mesa para la elección del domingo 1 y preparó un video instructivo para los votantes que difundirá en las próximas horas.

La 110 mil copias de la boleta única ya están en proceso de impresión, aunque los partidos recibieron varios ejemplares (con la leyenda de “no apta” para votar) a fin de que puedan reforzar la instrucción a los electores.

En total son diez los candidatos habilitados, que figurarán en la boleta única de sufragio, con sus respectivas listas de acompañantes para el Concejo Municipal y el Tribunal de Contralor. Andrea Galaverna, quien buscaba participar en nombre del Frente Grande, quedó descalificada por dos fallos judiciales.

Una nueva decisión del Tribunal Electoral Provincial le negó ayer a la exDefensora del Pueblo la posibilidad de competir con el sello de su partido vecinal, Incluyendo Bariloche. En la Junta Electoral recibieron presentaciones de ciudadanos porque Galaverna sigue de campaña y podía mover a confusión, pero les dijeron que no había mecanismos sancionatorios porque no se trata (por ejemplo) de una falta equiparable a la violación de la veda, porque se trata de un partido que “no participa por decisión judicial, pero está en instancia de apelación”.

Diego Tislak, vocal de la junta, dijo que todo el proceso electoral tendrá un costo de entre 3 y 4 millones de pesos. El detalle llegará después de la elección, pero está claro ya que el monto más importante será el destinado a remunerar a los presidentes y vecipresidentes de mesa (a razón de 1.300 pesos cada uno) y los coordinadores (3.000 pesos). Ese rubro se llevará más de 1.000.000 de pesos.

También habrá un gasto considerable para los adicionales de la policía, que tendrá a su cargo la custodia de escuelas, urnas y traslados. La impresión de boletas demandará unos 150 mil pesos y el resto del dinero será para papelería, movilidad, escrutinio, difusión y otros gastos.

La capacitación de las autoridades de mesa quedó a cargo de la Asociación Conciencia y está enfocada en aclarar dudas y en la conducta a seguir por ejemplo ante documentos dudosos, marcas duplicadas en la boleta u omisiones en el padrón. Ya hubo dos encuentros, esta tarde hay otro en la escuela 44 y mañana se realizará el úlitmo en la escuela 16.

La Junta también puso el foco en la comunicación a los votantes, porque hubo señales de alarma luego de un sondeo según el cual el nivel de desconocimiento es muy alto.

Tislak dijo que el video de un minuto, con animaciones, está listo para su distribución e ilustra sobre cuándo, dónde y cómo votar. El elector recibirá la boleta de las autoridades de mesa fuera del cuarto oscuro, adonde ingresará para marcar sus preferencias. Deberá hacerlo en forma independiente en cada una de las tres categorías (Ejecutivo, Concejo y Contralor). Si no marca nada será voto en blanco y si señala dos o más se tomará como voto nulo. La boleta deberá ser doblada, sin sobre, para colocarla en la urna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios