Elecciones municipales en Neuquén: viviendas pendientes
Los candidatos hablaron ayer con “Río Negro” sobre sus propuestas para un déficit que atraviesa la ciudad. Apuestan a loteos sociales y planes municipales. Aseguran que es necesario además regular los alquileres.
Hay coincidencia de diagnóstico y, casi, también de solución. Los candidatos a intendente de Neuquén capital reconocen la falta de viviendas como uno de los problemas a abordar en la ciudad y la facilitación del acceso a la casa propia como un método efectivo para regular los elevados precios de los alquileres.
“El camino es bajar la masa de personas que necesitan alquilar ofreciendo loteos sociales”, evaluó Marcelo Bermúdez, candidato del oficialismo para suceder al intendente Horacio Quiroga. Entre sus propuestas, afirmó que seguirán regularizando asentamientos informales, algo en lo que, dijo, “se avanzó muchísimo este año”.
“También vamos a construir plateas con núcleos húmedos, particularmente para viviendas precarias de mujeres solas con cargas de familias”, apuntó.
“Tener loteos con servicios y un desarrollo de viviendas sale siete veces más barato que regularizar una toma”,
aseguró Mariano Gaido, candidato del Movimiento Popular Neuquino.
“Vamos a trabajar en la construcción de plateas y núcleos húmedos, en particular para mujeres solas con cargas de camilia”.
Marcelo Bermúdez del PRO encabeza la coalición oficialista.
Para Mariano Gaido, es necesaria la creación de un Instituto Municipal de la Vivienda cuyo financiamiento se obtenga a través de un fondo de fideicomiso integrado por fondos públicos, empresas y mutuales.
“Se necesita planificación. Hacer loteos con servicios y desarrollos de viviendas es siete veces más barato que regularizar una toma”, aseguró el postulante. “Hoy el municipio vende tierras y hace un negocio inmobiliario. Tenemos que ponerlas en valor con loteos con servicios y plateas”, propuso.
Jorge Sobisch, exintendente y candidato de la Democracia Cristiana, también afirmó que “hay que tener un plan de viviendas en paralelo a un plan de loteos sociales” y dio como ejemplo el barrio Z1 que se hizo durante su gobierno. “Si no se resuelve el tema de vivienda, no se resolverá el de los alquileres, que son cada vez más caros”, planteó.
Juan Monteiro de Juntos por Neuquén coincidió en que “el tema de los alquileres debe tratarse en conjunto con el de la vivienda”. “Es oferta y demanda”, evaluó el postulante, quien aseguró tener proyectados loteos con servicios de luz, agua y cloacas.
Sumó la necesidad de trabajar con el Banco Provincia del Neuquén para que se otorguen créditos a tasas subsidiadas que permitan a los beneficiarios construir y la entrega de planos desde la municipalidad para hacer una casa tipo.
“El mayor problema de alquilar en Neuquén es que son caros por el boom del petróleo, pero tampoco hay planes de vivienda”,
cuestionó Jorge Sobisch, postulante por la Democracia Cristiana.
“Hay que entregar lotes con servicios y dar facilidad para la construcción de viviendas con créditos a tasas del 6% al 15%”.
Marcelo Zúñiga del Frente de Todos sobre las propuestas del espacio.
Desde el Frente de Todos, Marcelo Zúñiga analizó que “el principal problema es la falta de acceso al hábitat”, pues describió que hay 35.000 neuquinos en asentamientos irregulares y otros 90.000 que son inquilinos.
“Hay que ofrecer lotes con servicios y dar facilidad para la construcción de viviendas con créditos a tasas del 6% al 15%”, propuso el candidato del kirchnerismo, quien explicó que se podría hacer a partir de un banco de tierras municipal y la transferencia de lotes nacionales. Sobre los alquileres, sugirió “hacer acuerdos con reglas claras que otorguen beneficios mutuos para propietarios e inquilinos”.
“Debe haber un congelamiento de los alquileres y una regulación. Hoy hay un libre albedrío donde cada uno cobra lo que quiere”,
evaluó Angélica Lagunas, la candidata del Frente de Izquierda Unidad.
“Hace falta la urbanización para reactivar la obra pública de infraestructura y que esto permita generar trabajo”.
Lucas Ruiz es candidato por el Movimiento al Socialismo.
Desde la izquierda, las propuestas se vincularon con la retención de mayor renta petrolera para promover planes de viviendas.
Angélica Lagunas del FIT también propuso un congelamiento en los precios de los alquileres y promover su regulación. “Hoy hay un libre albedrío donde cada uno cobra lo que quiere”, planteó.
Lucas Ruiz del Movimiento al Socialismo evaluó que la problemática “es de urgencia”. “Los alquileres están ligados al problema de las viviendas. Tiene que haber un aumento generalizado a los trabajadores para poder solventar este gasto que se consume el 40% del salario”, afirmó.
“El alquiler sube por la falta de viviendas que hay en Neuquén, es oferta y demanda. Tenemos proyectado un plan de loteos con servicios”,
afirmó Juan Monteiro del partido Juntos por Neuquén.
Comentarios