Eligen hoy al opositor que enfrentará a Chávez

Cinco candidatos figuran entre las opciones de los venezolanos para las primarias. Todos respetan la política social del presidente y prometen reforzarla. Henrique Capriles es el favorito.

#

CARACAS.- La oposición venezolana elegirá hoy a un candidato único que se medirá a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre, en unas primarias abiertas a las que concurren cinco aspirantes con Henrique Capriles como favorito, gobernador del segundo estado más poblado del país.

Los candidatos apuestan a evitar la confrontación con Hugo Chávez y prometen reforzar su popular política social para conquistar a las clases más bajas, afines al mandatario bolivariano.

En sus campañas, los gobernadores de los dos estados más poblados del país, Henrique Capriles (Miranda, norte) y Pablo Pérez (Zulia, oeste), favoritos a medirse con Chávez el 7 de octubre, buscan el máximo contacto con los sectores populares, recorriendo barriadas de todo el país con un mensaje conciliador y haciendo hincapié en la lucha contra la pobreza.

Capriles, de 39 años y primero en las encuestas, asegura que de ganar las primarias, y luego las presidenciales, su gobierno cambiará “la forma de hacer las cosas” pero no se fabricará “un traje a la medida” rompiendo con todo lo que ha hecho Chávez, como sí proponen otros candidatos más radicales y menos populares.

También Pérez, de 42 años, defiende que no se debe cortar de raíz las políticas del actual gobierno: “Nosotros no pretendemos llegar al gobierno a decir: ‘aquí se acabó todo y viene otra cosa’, no. Lo que consideramos que es bueno vamos a dejarlo, lo que hay que mejorar se mejorará y con lo que realmente no estamos de acuerdo, ya se verá”, dice.

“Desde hace algunos meses Capriles y Pérez se perfilan como favoritos justamente por su discurso de despolarizar al país y de no confrontar a Chávez”, explica a la AFP la historiadora Margarita López Maya.

“Es una estrategia electoral aparentemente exitosa y que ellos presentan con matices. Pérez, aliado a partidos tradicionales, apuesta por la nostalgia del pasado pero con un liderazgo renovado por ser joven; y Capriles, aliado a partidos desprendidos del chavismo, apuesta a ser algo nuevo y fresco, pero que no antagoniza tanto con Chávez”, dice la también doctora en Ciencias Sociales.

Los dos favoritos prefieren mencionar a Chávez lo menos posible o hacerlo sólo para asegurar que son capaces de vencerle, pese a las altas cotas de popularidad de que goza después de 13 años en el poder y a ocho meses de las presidenciales, en las que el mandatario aspirará a un tercer mandato.

En cambio, los otros tres candidatos a las primarias –la diputada María Corina Machado, el ex embajador Diego Arria y el sindicalista Pablo Medina– suelen increpar directamente al mandatario e incluso la única aspirante femenina le llamó públicamente “ladrón” por su política de expropiaciones.

Estos candidatos buscan la confrontación para obtener los votos de la oposición más dura, pero Capriles y Pérez “mantienen un discurso que apunta a reconciliar al país”, políticamente dividido entre partidarios y detractores de Chávez.

(AP/AFP)


Comentarios


Eligen hoy al opositor que enfrentará a Chávez