Embarques de jugos caen a mínimos históricos

Las exportaciones regionales alcanzaron las 17.500 toneladas, las más bajas de los últimos 20 años.

Las ventas se desplomaron un 50%

Los números que muestra el comercio externo de concentrados son realmente dramáticos.

Según la última estadística dada a conocer por la terminal portuaria Patagonia Norte, las exportaciones regionales de este tipo de producto alcanzaron, al 30 de julio de este año, las 17.500 toneladas; las más bajas de las últimas 20 temporadas.

La cifra refleja una caída del orden del 50% en relación con el mismo período del 2013 y del 47% comparada con los volúmenes promedio exportados durante los primeros semestres de las últimas cinco temporadas.

La estadística privada da cuenta de que los embarques de jugo de peras y manzanas de dividen en partes iguales. “Sin dudas que uno de los factores determinantes de esta caída ha sido la merma en la cosecha de la presente temporada. El otro factor, la presión interna sobre los costos de producción”, confió un importante empresario al ser consultado por el tema.

Cabe recordar que los datos de venta mencionados en este artículo toman en cuenta la salida de concentrado desde el puerto rionegrino de San Antonio y el de Bahía Blanca. Ambos representan más del 80% del total de las exportaciones regionales.

Cuatro empresas concentran el 99% del total de las ventas de jugos en el exterior. Jugos del Sur lidera las mismas, con una participación del 40%. Le siguen Natural Juice con el 30%, Jugos SA con el 15% y Sower con el 14% de las colocaciones externas.

Los datos tienen relación con los entregados recientemente por la Funbapa, los que señalan que en estos primeros seis meses del año unas 180.000 toneladas de manzanas fueron destinadas para la exportación de concentrados. La cifra refleja una merma del orden del 26% respecto del semestre del 2013 y del 33% cuando se la copara con el promedio consolidado de estas últimas cinco temporadas.

Según la estadística oficial, durante este período salió hacia el norte del río Colorado el equivalente a unas 397.000 toneladas de manzanas, el nivel más bajo de los años analizados. De ese total un 25% fue orientado al mercado de la exportación, algo más del 28% hacia el mercado interno y el restante 47% hacia la industria.

(Redacción Central)


Las ventas se desplomaron un 50%

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora