Emoción por los primeros médicos de la UNC

Se trata de 38 jóvenes que en marzo recibirán el deseado diploma.

CIPOLLETTI (AC).- Hubo emoción, fiesta, y mucha alegría. Todo ocurrió el viernes por la noche en el salón de la Sociedad Española de esta ciudad. Fue cuando 38 estudiantes recibieron el aplauso de la concurrencia por ser los primeros egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).

«La verdad que fueron muchos años. De ahora en más se plantea una lucha constante para ver de qué forma nos desempeñaremos. Pero tratamos de no pensar en este momento; es pura felicidad», disparaba un trajeado Nicolás Bassano, uno de los jóvenes recibidos que con 23 años sueña con realizar una residencia especializándose en cirugía. Y todo ello lo quiere trabajando en el sistema de salud público, aunque suene extraño.

Los invitados comenzaron a arribar a la fiesta pasadas las 21.30. Por el entusiasmo que los desbordaba, muchos siquiera se percataron que junto a ellos dialogaban el ministro de Salud de la provincia Francisco Buzzo, el subsecretario del área Aquiles Bonari, el subsecretario de Neuquén Fernando Gores, la rectora de la UNC María Ana Pechén de D'angelo y el intendente de esta ciudad Alberto Weretilneck.

A nadie le importó que las cuestiones protocolares dispusieran que los 38 egresados deban esperar hasta marzo del año entrante para recibir en mano el deseado diploma. Todos quisieron tener el recuerdo de la noche emotiva. Y por eso los flashes no pararon de dispararse hasta que los la música y el baile le pusieron ritmo y color a la velada.

Llegaron los discursos de rigor y el primero en tomar la palabra fue el director de la escuela de Medicina Hernán Calvo. Al hombre de pelo cano le ganó la emoción cuando apenas le faltaban un par de palabras para dejarle el lugar a la rectora.

Todos los presentes se pusieron de pie y le entregaron un cerrado aplauso cuando el facultativo aseguró que se trataba de un momento «histórico para la UNC y para esta ciudad». No se hicieron esperar las palabras de D'angelo, al decir que era «un día de festejos y un momento para asumir nuevos compromisos». Luego de pasar varios párrafos más se dirigió a los nuevos médicos: «luchen para que la educación universitaria no sea un privilegio de unos pocos, sino que sea posibilidad de muchos otros», dijo ante una concurrencia que siguió sus palabras con atención.

Para sumarle formalidad al evento, desde Capital Federal arribó el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Juan Carlos Pugliese. El funcionario le dio la derecha a la escuela que dirige Calvo. «Este egreso es de suma importancia, sobre todo por la necesidad que se generaba en la zona de tener una facultad de Medicina. Tuvo un nivel de egresados muy superior a la media nacional, y por eso estamos muy felices», acotaba, mientras el director de la unidad académica aseguraba que sus alumnos «salen (de la facultad) con una calidad formativa que es de las mejores del país».

La locutora de turno comenzó a llamarlos para hacerles entrega de un diploma recordatorio. Y lo hizo en este orden:

María Alfieri, Patricia Alfieri, Sabrina Alvarez, Paola Barrientos, Nicolás Bassano, Federico Belles, Pablo Bravo, Lorena Cabrera, Daniel Calfunao, Rosana Cazorla, Juan Pablo Delfino, Ignacio Del Pin, Laura García, Cristian Illanes, María Jordan, Dina Albornoz Leiva, Luciana Lievana, Daniela Lillo, Alejandra López, José López, Oscar López, Juan José López Luro, Débora Manriquez, Pablo Minardi, Angélica Moraga, Leandro Muñoz, Natalia Muñoz, Mariana Pastorutti, Patricia Prieto, Gabriela Rodríguez Touceda, César Romero, Amelia Candy Rucci, Ismael Salazar, Carolina Santucci, Julieta Schulz, Alvaro Schonhoff, Paula Uzal e Israel Zapata.

«Una de las universidades más pujantes»

Llegó pasadas las 22. Estrechó un abrazo con cada una de las autoridades que se encontraba en el salón y luego no tuvo inconvenientes en hacer declaraciones a la prensa.

Entre frase y frase, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Juan Carlos Pugliese, aseguró que la Escuela de Medicina cuenta con un «muy buen nivel de enseñanza» y que la UNC es una de las instituciones universitarias «más pujantes» del país.

Con estas palabras el funcionario que llegó hasta esta ciudad el viernes en representación del gobierno de Néstor Kirchner, echó por tierra algunas críticas que desacreditan el nivel académico de la facultad.

Sobre el egreso de la primera «camada» de estudiantes dijo que es «un hecho muy importante para la región, sobre todo porque con la creación de esta unidad se satisfacen las expectativas de habitantes de diferentes provincias». En cuanto a la cantidad de egresados -con respecto a la matrícula ingresante- estimó que «supera el promedio nacional».

El ministro Francisco Buzzo se mostró «muy contento» por los 38 nuevos profesionales y anunció que la idea es que los gobiernos de Río Negro y Neuquén «trabajen juntos para darles ocupación» a los flamantes egresados.

Uno de los más felices de la velada fue el director de la escuela, Hernán Calvo. Durante su discurso aseguró que la creación y «consolidación» de la unidad académica se transformó en un episodio «histórico para la UNC, para Cipolletti -porque incrementó su oferta educativa- y para la Nación -debido a que hacía 50 años que no se inauguraba una facultad de medicina en el país-«. (AC)


CIPOLLETTI (AC).- Hubo emoción, fiesta, y mucha alegría. Todo ocurrió el viernes por la noche en el salón de la Sociedad Española de esta ciudad. Fue cuando 38 estudiantes recibieron el aplauso de la concurrencia por ser los primeros egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora