Empezó el juicio
Actualizado a las 19:50
BUENOS AIRES (AFP) – Un inédito juicio político comenzó este martes contra el suspendido alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra (centroizquierda), un aliado del presidente Néstor Kirchner, a causa del incendio de una discoteca que dejó 194 muertos hace casi un año. El proceso comenzó entre reclamos de familiares de las víctimas que piden su destitución y que montaron a metros de la discoteca, actualmente clausurada, un árbol de Navidad con las fotos y los nombres de los muertos.
En el lugar cuelgan también zapatillas de las víctimas, que se transformaron en el símbolo de la tragedia por la gran cantidad de pares que quedaron desperdigados en el local tras la estampida por el incendio. Las deliberaciones de la Sala Juzgadora, integrada por 15 legisladores de la ciudad, se iniciaron este martes, a tres días de cumplirse el primer aniversario de la tragedia, ocurrida en la discoteca República Cromagnon, durante un concierto del grupo de rock 'Callejeros'.
En la primera jornada del juicio, los legisladores citaron para el miércoles a Ibarra para que exponga los cargos por los que pide la recusación de uno de los integrantes del órgano. En tanto, Ibarra reclamó a los diputados «dejar de lado la conveniencia política» al insistir en que el proceso responde al deseo de removerlo de sus opositores. A mediados de noviembre la legislatura porteña suspendió a Ibarra por 120 días a la espera del juicio como presunto responsable político de la tragedia. El tribunal deberá determinar antes de mediados de marzo la suerte del jefe de Gobierno de Buenos Aires.
La composición de la sala Juzgadora quedó constituida por sorteo el 10 de diciembre, tras la renovación parlamentaria del 23 de octubre y según un sondeo preliminar, 10 de los 15 miembros estarían dispuestos a votar la remoción de Ibarra, que es el número necesario para votar la destitución. No obstante, el diputado Daniel Amoroso, de la opositora Propuesta Republicana (Pro, derecha), e integrante de la Sala Juzgadora, aseguró que el alcalde suspendido «tendrá todas las garantías constitucionales para ejercer su derecho a la defensa». «Más allá de las diferencias políticas que separan a los que integramos la Sala, hay una opinión coincidente y generalizada en asegurarle a Ibarra que se respetará a rajatabla la Constitución y la posibilidad de que los testigos propuestos por su defensa declaren sin ningún tipo de presiones», dijo Amoroso en un comunicado.
Ibarra presentó 44 testigos, mientras que la acusación, propuso 104, y los legisladores deberán decidir si aceptan la totalidad de las pruebas presentadas. El titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Maier, quien preside la Sala Juzgadora, rechazó el lunes varios testigos pedidos por la defensa y los fiscales, incluido el empresario Omar Chabán, propietario de la disco. Chabán es el único detenido por la tragedia, encausado por estrago doloso seguido de muerte. Los músicos de Callejeros y su representante están encausados por la misma figura pero gozan de libertad hasta que se sustancie el juicio oral.
El juicio político a Ibarra se reanuda en una semana crucial en la que los familiares iniciaron una larga vigilia que culminará el viernes con una misa alusiva y marchas en reclamo de justicia, al cumplirse un año de la tragedia. El 30 de diciembre de 2004, durante un concierto de rock de Callejeros, la discoteca Cromagnon se incendió por el encendido de una bengala arrojada por alguien del público, una práctica habitual en Argentina en conciertos al aire libre. La noche de la tragedia que conmocionó a los argentinos, la disco tenía su capacidad ampliamente superada, la puerta de emergencia estaba cerrada con candado y había en el techo material altamente inflamable, pero la mayoría de las víctimas murieron por inhalación de gases venenosos.
Otro millar de jóvenes resultó con heridas de diferente magnitud y, muchos de ellos, tienen secuelas físicas y psíquicas. Además de Chabán y los músicos, están encausados personal de seguridad y ex funcionarios del gobierno comunal, acusados de falta a los deberes de funcionarios públicos, por falta de control a la disco. El gobierno de la ciudad decretó una jornada de duelo el próximo viernes en recuerdo de las víctimas.
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar