Empezó el juicio a una empleada del ISSN



La jefa de la Junta Médica del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Mónica Viviana Paz, comenzó a ser juzgada ayer por el delito de tráfico de influencias dado que está acusada de pedir y cobrar 3.000 pesos para garantizar que los médicos dieran el visto bueno para una jubilación por invalidez.

La denuncia fue radicada por una de sus excompañeras, Alicia del Pilar González, quien con 26 años de antigüedad y varias dolencias, venía tramitando la jubilación anticipada por invalidez.

Según la denuncia, el hecho ocurrió entre agosto y septiembre de 2014 luego de que González se presentara a una junta médica en el ISSN. “Cuando salí me encontré con Mónica y se ofreció a averiguar cómo me había ido y al otro día me dijo que lo habían rechazado y ahí empezó el tema este de la plata”, contó la mujer.

El juicio tuvo los alegatos de cierre dado que fueron pocos los testigos. La misma denunciante presentó dos grabaciones realizadas con su celular de las charlas en las que Paz le habría pedido el dinero.

En los audios difundidos se oye a quien sería la imputada decir sobre el dinero “tráelo en un sobrecito cerrado” y advertirle a la denunciante que “de esto no se te ocurra decirle nada a nadie”.

El delito que se le enrostra a la jefa de Juntas Médicas es el de tráfico de influencias, ya que la mujer se habría ofrecido a hablar con los médicos para garantizar un dictamen favorable. Ese delito contempla pena de entre uno y seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua.

En su alegato ante el juez Marcelo Muñoz, el fiscal Marcelo Silva destacó que “creemos que los médicos no participaron en esta maniobra sino que la imputada se aprovechó de una situación desesperante de una persona que desde el 2011 venía intentando jubilarse por varias patologías”.

La mujer había asistido a la primera junta médica en 2011 cuando se consideró que tenía 52,7% de invalidez. En 2013 le dio 45%, ambos insuficientes para acceder al retiro. En el 2014 se dictaminó un 66% de invalidez y se le otorgó la jubilación.

El defensor pidió que Paz sea absuelta ya que no se determinó a quién iba a influenciar, ni si esa influencia era real. Y que en todo caso el delito sería el de estafa.

es el dinero que Alicia del Pilar González dice

que la jefa de la Junta Médica le pidió para asegurarle que el trámite le iba a salir favorable.

$ 3.000

48

horas solicitó el juez Marcelo Muñoz para dar a conocer su fallo. Si es condenatorio, sólo restará definir la pena a imponer.

Datos

El defensor pidió que Paz sea absuelta ya que no se determinó a quién iba a influenciar, ni si esa influencia era real. Y que en todo caso el delito sería el de estafa.

Comentarios


Empezó el juicio a una empleada del ISSN