Emprendimientos del gobierno nacional



Una iniciativa para la creación de juguetes de fabricación y contenido locales presentó el gobierno nacional en octubre pasado, mediante medio centenar de cooperativas de economía social apoyadas por el Ministerio de Desarrollo Social. Además de generar empleos para alrededor de 500 personas de esas cooperativas (40 fábricas y 10 proveedoras), se buscan promover juguetes con contenidos, historias y personajes.

Del lanzamiento del proyecto Juguetes Argentinos (JugAr) participaron los titulares de la citada cartera y las de Educación, de Cultura y de Industria y de la Secretaría General de la Presidencia, o sea Alicia Kirchner, Alberto Sileoni, Teresa Parodi, Débora Giorgi y Oscar Parrilli, respectivamente.

“Hay una gran cantidad de argentinos que pensamos que no todo lo mejor viene de afuera –dijo Sileoni–. Estos juguetes son la muestra y el fruto del trabajo nacional, la autoestima y la identidad”.

“La economía social es, cada vez más, actora en nuestro país –afirmó Giorgi–. No es improvisada sino que cuenta con todo el apoyo en cuanto a diseño y tecnología”. Incluso se recurrió al Plan Nacional de Diseño y las asistencias técnicas para esos procesos y los de desarrollo y certificación de productos.

Hasta la creación del canal oficial Pakapaka era difícil imaginar que propuestas como las del muñeco Zamba, que tantas veces viajó por la historia junto a su compañera Nina y a Belgrano y San Martín, alcanzarían tanta popularidad entre los chicos.

La cadena urdida se extiende desde los productores de algodón en el Chaco hasta los fabricantes de telas de Textiles Pigüé (ex-Gatic).

Entre las cooperativas se encuentran “Crecieron juntas”, que vende en La Rioja capital, con 17 socias que la recuperaron cuando quebró hace tres años (empezaron con 100 camisas mensuales y ahora hacen 4.000), y “Kbrones”, en el barrio porteño de Barracas, cuyos 22 socios en determinados momentos estuvieron privados de la libertad y ahora fabrican dominós, peluches e indumentaria de trabajo ignífuga. A su vez, JAC moldeó los cuatro muñecos.

La cartera de Educación cedió los derechos de utilización de los personajes de “El asombroso mundo de Zamba” –considerada “la mejor producción educativa infantil” por la Red Televisión de América Latina (TAL)– a veinte cooperativas articuladas en la Red Textil Cooperativa de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

Ellas confeccionan los muñecos y las remeras con Zamba, Nina, San Martín y Belgrano, que comenzaron a conseguirse en el Museo Malvinas Argentinas del Espacio para la Memoria, el Mercado Federal de Tecnópolis, el Mercado Central de Buenos Aires y últimamente en comercios.

Cultura se hizo cargo, por su parte, de la difusión y promoción del emprendimiento.

Lejos de la alternativa reseña, la Escuela Técnica Nº 1 de Dock Sud (provincia de Buenos Aires), por citar un ejemplo, encaró el “Proyecto áulico para jardín inicial” y colaboró el año pasado con su vecino jardín de infantes Nº 911, reciclando computadoras e instalando en red juegos y programas pedagógicos diseñados por los estudiantes. Desde principios del 2014 comenzó a amoblar una sala didáctica del jardín de infantes con ábacos, tatetís, rompecabezas y otros juegos. También los alumnos hicieron sillas y muebles en el taller de carpintería del establecimiento.

Miguel Ángel Fucks


Comentarios


Emprendimientos del gobierno nacional