Empresario inmobiliario defiende la calidad de las Torres del Solar
El titular de la firma que comercializa el polémico edificio asegura que reúne todas las garantías
NEUQUEN- El titular de la firma Fabal Inmobiliaria, Jorge Baldarota, a cargo de la comercialización del edificio Torres del Solar, garantizó ayer la calidad de la obra que está bajo la lupa de la Defensoría del Pueblo y sobre la cual el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) reclamó que se modifiquen las estructuras para adecuarlas a la normas que exige ese organismo.
En diálogo con «Río Negro», Baldarota afirmó que el edificio -ubicado en Buenos Aires y Alberdi de esta Capital- puede no cumplir a las normas del Inpres pero «responde a las normas antisísmicas» tal como quedó establecido en un informe que realizó la consultora Souble Fernández y Asociados a partir de un pedido de la constructora Inecos, detalló.
Baldarota consideró que su empresa es la principal damnificada la cadena de cuestionamientos que formularon los colegios de ingeniería y arquitectura, que se hicieron públicos a través de la prensa y a los que la última semana se sumó la defensora del Pueblo, Blanca Tirachini.
«Lo que puedo decir con certeza es que si Torres del Solar no responde a las normas Cirsoc (antisísmicas), más de la mitad de los edificios de Neuquén incluidos los públicos, no cumplen con esas aunque eso no significa que se vayan a caer», razonó Baldarota, al tiempo que exhibió el informe que elaboró la consultora de la Capital Federal.
El empresario presentó a este diario el certificado parcial de obra del 10 de septiembre de este año. El documento garantiza la obra y fue firmado por el director del Planeamiento de la municipalidad de Neuquén, Aldolfo Albanesi y por su director de Obras Particulares, Sergio Rivas.
«Sólo resta que se autoricen los locales comerciales, este certificado parcial es casi un final de obra porque comprende del primero al décimo primer piso y hay dos profesionales que con su firma avalan la obra», sostuvo Baldarota.
«Yo tengo la responsabilidad de llevar tranquilidad a la gente que me compró departamentos y tengo que confiar en el aval de los profesionales de la municipalidad, en los profesionales de la empresa (Inecos) y en los de la Consultora que me dicen que las estructuras están bien», agregó.
El titular de la empresa Fabal detalló cómo fue el derrotero de la obra que en principio iba a ser un hotel y que luego derivó en una torre de departamentos, junto a otros proyectos que quedaron en el medio.
«Se habla de que no está calculada para los once pisos que tiene y que sólo se hicieron estructuras para cuatro pisos. Yo mismo ví, incluso tengo fotos que los prueban, cómo se reforzaron las bases luego de ser recalculadas. Está todo fotografiado y filmado», indicó.
Badarota consideró que el hecho de que el director de Planeamiento de la municipalidad (Adolfo Albanesi) sea el padre de uno de los arquitectos que trabaja en la constructora no tiene por qué ser «mal interpretado» porque ambos son profesionales y cada uno está en lo suyo.
Recordó que no hay antecedentes de movimientos sísmicos en Neuquén y comentó que las posibilidades de que se produzcan son prácticamente nulas a entender de los máximos profesionales del área. El viernes el empresario se reunió con la defensora del Pueblo y le expresó su preocupación por los reiterados cuestionamientos que existen en torno de la obra.
NEUQUEN- El titular de la firma Fabal Inmobiliaria, Jorge Baldarota, a cargo de la comercialización del edificio Torres del Solar, garantizó ayer la calidad de la obra que está bajo la lupa de la Defensoría del Pueblo y sobre la cual el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) reclamó que se modifiquen las estructuras para adecuarlas a la normas que exige ese organismo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios