En 6 meses la nafta aumentó hasta un 31,88% en Neuquén

Desde agosto de 2020 el precio de los combustibles subió 10 veces en la ciudad. En lo que va del año los incrementos acumulados son de hasta 9,37%.

A partir de que el gobierno nacional autorizó los aumentos en el precio de la nafta y el gasoil en todo el país, los combustibles no pararon de aumentar y en Neuquén los incrementos acumulados en 6 meses fueron de hasta 31,88%. Hoy la nafta tope de gama vale $16,42 más cara que en agosto, mientras que el gasoil de grado 3 unos $17,03 más.

Al principio parecía que los aumentos iban a ser mensuales, pero en diciembre se rompió la tendencia y ese mes subieron 2 veces y en lo que va del año los aumentos fueron 4. Solo en enero los incrementos que aplicó la petrolera de bandera tuvieron un techo de hasta 9,37%.

De esta manera la nafta súper quedó en $61,30; la Premium en $72,20; el gasoil de grado 2 en $69,30 y el de grado 3 en $81,80.

Algo que se repitió en la mayoría de los meses es que los productos de primera calidad son los que más se encarecieron hasta la fecha, ojo, esto no implica que el resto no aumentó, sino que los siguieron muy de cerca. En adelante veremos qué sucedió con cada tipo de combustibles en Neuquén. 

Desde agosto la nafta súper en la ciudad subió un 29,09% ó $12,89, pero lo más llamativo es que en lo que va de enero, aumentó exactamente $5. Esto significa que tardó 5 meses en subir $7,89 y menos de la mitad de un mes en aumentar $5. Esta situación y el resto que detallaremos a continuación tiene una explicación que mostraremos más abajo.

Situación simular sucedió con la nafta tope de gama que desde agosto su precio se encareció un 31,88% ó $16,42. En la primera mitad de enero su aumento fue de $6,30, mientras que el año pasado acumuló subas por $10,12.

9,37%
es lo que subió la nafta tope de gama en Neuquén durante enero. En Roca el incremento fue del 4,68%.

Los consumidores de gasoil no estuvieron exentos de los incrementos y en 6 meses el producto de menor calidad subió un 28,45% ó $14,31. En el acumulado del 2020 se encareció en $8,61 y en lo que va del año $5,70.

Por último, si bien el gasoil de primera calidad no es el que mayor porcentaje de aumento registró hasta fecha (29,35%) en pesos es el que más subió ($17,30). Misma situación que el resto, en el 2020 su precio en surtidor creció en $9,93 y en la primera mitad de enero $7,10.

Por qué aumentaron tanto en enero

Los repetidos aumentos que se registraron en enero se produjeron porque en el mismo mes el gobierno nacional actualizó la carga impositiva de los combustibles y a la vez se hizo efectivo el primer aumento del año de los biocombustibles que se utilizan por ley para la mezcla con la nafta y el gasoil, que también fijó el Estado.

La suba del biodiesel y del bioetanol que se aplicó el 5 de enero y que encareció los costos de la producción de combustibles -pero a la vez ayudó a un sector fuertemente golpeado por la crisis macroeconómica desde 2017- fue trasladada a los surtidores. El segundo aumento del año fue el sábado 9 de enero, del orden del 1 al 1,5%, pero se dio solo en algunos puntos del país y la región de la Confluencia fue una de ellas.

En números

$72,20
es el precio de la nafta Premium en Neuquén y desde agosto aumentó $16,42.

El 15 de enero se actualizó el precio del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y en el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) y volvieron a aumentar los precios en surtidor por tercera vez en el año. Sin embargo, el fin de semana del 16 y 17 de enero, las estaciones de servicio subieron otro pequeño porcentaje los precios que entró en la cuenta realizada más arriba.

La información oficial no permite descomponer los porcentajes de aumento, pero no se descarta que cada suba de los costos que se traslada a los surtidores contenga algún porcentaje de ganancia propia para las productoras. En el caso de YPF los ingresos que recibe de la venta de combustibles son usados para financiar sus proyectos de extracción de hidrocarburos en todo el país.

Es un hecho que Independientemente de los argumentos oficiales sobre los aumentos, los consumidores se sorprendieron no solo por los aumentos del año pasado sino por los de este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios