El periodismo narrativo iberoamericano se reúne en Bariloche

Los días 3,4 y 5 de noviembre, y con la participación de nombres como Martín Kohan, Cristian Alarcón, Hinde Pomeraniec y Cristina Rivera Garza, entre otros, la ciudad cordillerana se convertiá en sede de un encuentro para pensar, discutir y hablar del periodismo narrativo.

Ya están abiertas las inscripciones para participar de NAVE, el primer Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo que se realizará en Bariloche los días 3, 4 y 5 de noviembre, organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, y que reunirá a periodistas y escritores de la Argentina, México, Chile y Colombia. Habrá charlas, talleres, muestras y muestras, guiadas por nombres como el último Premio Alfaguara, Cristian Alarcón, el escritor Martín Kohan, la periodista y escritora Hinde Pomeraniec, entre otros.

Las inscripciones se realizan en el sitio oficial del encuentro, www.navedenoficcion.com. Las propuestas para el jueves 3 de noviembre ya casi completaron su límite de participación.

Ese día, el jueves, comenzará a las 9:30 con el taller “Sobre llegar tarde y narrar cuando todos se fueron”, a cargo del equipo de la Revista Late, que propone que “el mejor periodismo lo han hecho los incumplidos, los lentos, aquellos que no tienen reloj y por eso llegan tarde, cuando ya todos se fueron”.

A las 12:00, el periodista y escritor Adrián Moyano desarrollará la temática “No ficción y pueblos originarios”, una charla destinada a conocer formas de abordaje de los hechos y noticias relacionadas con pueblos originarios y a compartir una mirada descolonizada sobre ese tema.

La periodista del DiarioAr, Victoria De Masi dará, a las 15:00, el taller de entrevistas y perfiles “Componer una vida”, e indagará sobre cómo mirar y decidir un punto de vista para retratar a una persona, “volverlo personaje”.

A las 17 se realizará la apertura formal del encuentro, mientras que a las 18 Cora Gamarnik y Marco Sepúlveda conversarán sobre “La fotografía en tiempos de insurgencias”. ¿Qué pueden y qué no pueden hacer las fotografías en un contexto de revuelta social’, se preguntan. Además, propondrán un recorrido por la muestra fotográfica que acompañará todo el Festival.

Cuatro cronistas de provincias, entre ellos Emiliana Cortona, del diario Río Negro, compartirán su “experiencia de periodismo federal”, en el panel “Narrar desde adentro”. Será a las 19:30.

Y para cerrar el jueves, la reconocida periodista y documentalista Ana Cacopardo propondrá un camino “Hacia una narrativa de las resistencias: bitácora de una búsqueda en el periodismo audiovisual”. Será “una conversación para pensar nuestro continente como gran laboratorio de la imaginación política” durante el cual Cacopardo compartirá algunas claves de su trabajo.

Todas las actividades se realizarán en BEC (Bariloche Eventos y Convenciones), España 415.


Las actividades del viernes 4 comenzarán a las 9:30 con “Las otras”, el taller de Agustina Paz Frontera que propone “lecturas de autoras de periodismo”. “Las voces y escrituras femeninas fueron durante mucho tiempo una lateralidad en las redacciones, salones literarios y, en general, en el ambiente cultural. El objetivo del taller es provocar el interés en leer esas otras voces”, dice Agustina.

A las 11:30 Hinde Pomeraniec se preguntará si la guerra en Ucrania es “el fin del romance de los rusos con Putin”. A partir de su libro “Rusos de Putin” analizará ese vínculo y lo actualizará en función del impacto de la guerra.

Hinde Pomneraniec

El escritor Martín Kohan propone una charla sobre “Rodolfo Walsh y la verdad”. A partir del cuento “Esa mujer” y utilizando como disparador la inquietante pregunta “¿dónde, Coronel, dónde?”, Kohan dice que Walsh “probó la necesidad de llevar a las palabras de la ficción a la no-ficción, y probó la insuficiencia de las palabras aun en la no-ficción”. Será a las 15:30.

A las 17:15, la Fundación de Periodismo Patagónico presentará su libro “18 crónicas patagónicas”, un compendio de los textos reconocidos en las tres primeras ediciones del Concurso de Crónica Patagónica. En ese mismo contexto se realizará la premiación de los ganadores y ganadoras del IV Concurso de Crónica Patagónica, cuyo jurado estuvo integrado por Josefina Licitra, Juan Cristóbal Peña y Cristian Aliaga.

Arte para el periodismo del futuro” es el título de la charla que darán el periodista y escritor Cristian Alarcón -fundador de la revista Anfibia reciente ganador del premio Alfaguara de novela- y la periodista Florencia Werchowsky. “El cruce de fronteras disciplinares del periodismo experimental ha excedido el de la academia y llega a escena”, dicen. Cuáles son sus límites, cuáles sus potencialidades para seguir diciendo desde el periodismo y a las nuevas audiencias. La charla será a las 18:00.

En tanto, el sábado 5 de noviembre a las 9:30, Roberto Herrscher brindará su taller de crónica “La voz de las cosas”. Será un encuentro para el “aprendizaje, reflexión y producción de textos periodísticos sobre memoria histórica, colectiva e individual”.

A las 11:30, el periodista y escritor colombiano G. Jaramillo Rojas presentará su libro “Privilegio: diario cautivo”, que desafía las formas de narrar la historia de una mujer detenida en una cárcel de un país que no es el suyo.

La premiada escritora, periodista y académica mexicana Cristina Rivera Garza brindará la videoconferencia “Verlas a ellas: el archivo Liliana Rivera Garza y el mundo por venir”. El archivo personal y emocional, la búsqueda periodística y la lucha feminista de información sobre el feminicidio de su hermana, llegó a Cristina Rivera Garza a escribir “El invencible verano de Liliana”, libro que obtuvo el premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón.

¿Cómo “narrar la violencia política”? se preguntará el cronista y escritor chileno Juan Cristóbal Peña. Brindará una charla, a las 17;30 horas del sábado, para contar la experiencia en ese país durante los ‘80 y los ‘90, a partir de sus libros Jóvenes pistoleros y Los fusileros.

A las 18:30, en el marco del ciclo “El mejor periodismo está por venir” organizado por la Fundación Friedrich Ebert (Alemania), las periodistas Paula Bistagnino y Flavia Fiorio propondrán estrategias para “cubrir las élites y juventudes de la Argentina”. “No se puede explicar América Latina sin conocer los pensares, sentires y prácticas de sus élites”, dicen.

En tanto, a las 20 se realizará el cierre formal del Festival, y a las 23 una fiesta-recital de despedida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios