Animales: salud comunitaria en Valle Medio

La Universidad Nacional de Río Negro lleva adelante un programa de extensión denominado “Salud Colectiva y Comunitaria en Medicina Veterinaria: Una Salud, Un Bienestar”. Con una duración de tres años, apunta a mejorar la calidad de vida en la región.

El programa de extensión “Salud colectiva y comunitaria en medicina veterinaria: una salud, un bienestar” es una apuesta de la Universidad Nacional de Río Negro para el Valle Medio, donde busca mejorar la calidad de vida de los habitantes. Está dirigido por el docente Jorge Cuatrín, e integrado por más de 12 docentes, 4 no docentes y 19 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria que se dicta en Choele Choel.


Con una duración de tres años, la iniciativa tiene por objetivo promover la incorporación de buenas prácticas en bienestar animal y tenencia responsable, y en elaboración, manipulación, higiene y conservación de los alimentos; todo esto a fin de mejorar la calidad de vida en la región. Es decir, el Programa atiende la problemática de la salud desde tres dimensiones diferentes; salud veterinaria, la inocuidad alimentaria y el medio ambiente que los rodea.

Los destinatarios principales son los habitantes de sectores vulnerables de las diferentes localidades del Valle Medio, como los barrios El Arenal, Belgrano y La Tablada en la ciudad de Lamarque; Don Bosco, Belgrano y El Jardín en Luis Beltrán; Maldonado, Mansilla y Las Bardas en Choele Choel; y también de Coronel Belisle, Pomona y Darwin. Asimismo, en parajes de la Línea Sur que no cuentan con servicios médicos veterinarios locales.

El pasado jueves 23 de junio, el equipo de Extensión llevó adelante una jornada en el barrio Maldonado de Choele Choel, donde realizó atención primaria a animales y se hicieron recomendaciones de tenencia responsable de mascotas a vecinos y vecinas que se acercaron. Esta acción se suma a la campaña de vacunación antirrábica que se desarrolló en Lamarque, donde se aplicaron 675 dosis. Además, se realizaron acciones de concientización, prevención y promoción sobre salud.

Cuatrín, director del programa, explicó que “el objetivo principal es hacer extensión desde lo que incumbe al médico veterinario, es decir lo que implica los temas de control poblacional que se hacen mediante la estimación de muestreos de perros callejeros, para así conocer la problemática ambiental de enfermedades que pueden llegar a producir. A su vez, por su propio bienestar, la parte de salud pública con sanidad animal -como la vacunación obligatoria y desparasitación- y la estrictamente clínica con atención primaria básica. Allí se hace un diagnóstico clínico y se orienta a los dueños de los animales para la concurrencia al Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la UNRN en los casos graves, o a veterinarias particulares en casos leves”.

Una de las salas del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria, donde se cursa la carrera. Los y las estudiantes, preparadísimos.


Además, el docente deslizó que “trabajamos también en seguridad e inocuidad alimentaria, con divulgación y capacitación para profesionales que trabajan en esa temática, y brindando charlas de educación en escuelas y medios de comunicación”; al tiempo que aseguró que “la medicina veterinaria es mucho más que curar animales, porque tenemos incumbencias en Salud Pública y Bromatología”.

Además de todo esto, la carrera de Veterinaria lleva adelante un nuevo Proyecto de Extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias, que se realiza en la Línea Sur de la provincia y se denomina “Una salud en parajes del sur de la Provincia de Río Negro”. El mismo es dirigido por Marcelo Álvarez y ya tuvo su primera acción en territorio, en donde se trabajó con estudiantes de escuelas primarias y secundarias para las buenas prácticas de manipulación de alimentos; y se instaló un consultorio para brindar atención medica veterinaria primaria a los animales de la zona. A estas acciones se suman diferentes programas de trabajo social, que vinculan a la comunidad universitaria con el territorio de la provincia. En ese sentido, Álvarez agregó que debe tenerse en cuenta que la carrera de Medicina Veterinaria “ya tenía una historia previa de acciones realizadas en parajes de la Línea Sur, que por uno u otro motivo habían sido discontinuadas”.

“En el primer viaje del Proyecto de Extensión trabajamos codo a codo con los docentes de los establecimientos educativos de los parajes, con la propuesta de lo que denominamos alfabetización científica; es decir, acercar a la ciencia a las escuelas”, relató Álvarez. “Es muy grato lo que ocurre, porque el proyecto empezó a tomar otra dimensión. Es así que, a la par de que desarrollábamos las acciones, empezaron a surgir nuevas posibilidades que realmente validan lo que estamos haciendo”, sostuvo.

La tenencia responsable es una de las puntas que abarca la campaña en la región.


Por su parte, la directora de la Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial, la doctora María Belén Buglione, destacó que “nuestra carrera viene siendo reconocida en la zona, desde hace años, desde lo estrictamente académico, ya que son numerosos los profesionales veterinarios que están egresando de la UNRN. Pero a su vez estamos sumando adeptos desde la Extensión, con actividades que tienen que ver con la presencia en territorio en temas relacionados a Una Salud, tendiente a contemplar acciones vinculadas con la salud del ser humano, de los animales y el cuidado del medio ambiente y los alimentos. Todo eso desarrollando el concepto de Una Salud”.

Para el cierre, explicó que “desde la carrera de Medicina Veterinaria hacemos hincapié en el bienestar animal y dentro de ello hablamos mucho de lo que es la tenencia responsable de mascotas. Por eso con estudiantes, a través de la Extensión, llevamos esos conceptos a la población. Va más allá de la vacunación y desparasitación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios