En el norte neuquino hay lugares donde la asistencia no asomó
Pobladores del paraje Auquinco aseguran que nadie los fue a ver.
AUQUINCO (ACHM).- La naturaleza le da un duro golpe a la economía regional. El temporal de nieve provoca la muerte de cabras, de chivitos recién nacidos y partos prematuros por el frío. Desde el paraje Auquinco reclaman forrajes en forma urgente y aseguran que en lo que va de la tormenta no han recibido ningún tipo de asistencia.(ver recuadro)
Desde el área de Producción local se informó que han tomado conocimiento de mortandad de animales a través de algunos crianceros, pero no existen todavía cifras oficiales de animales muertos.
En el paraje Auquinco, la nieve trajo aparejado inconvenientes para los crianceros. Aranís Castillo de 49 años tiene un capital de 600 chivos, unos 50 vacunos y 25 yeguarizos. Los chivitos son el único sustento económico que posee esta familia que ha perdido más de 100 animales entre chivos grandes y crías, cifra que seguramente se incrementará en los próximos días.
Este lugar es uno a los que pudo acceder «Río Negro» aunque los animales muertos son una constante que se repite en otros sectores de la cordillera y precordillera del norte neuquino.
El lugar donde vive la familia dista unos 1.000 metros de la ruta nacional 40, sobre un cerro en uno de los sectores más altos. Si bien hay camino para llegar, éste se encuentra cubierto por la nieve.
Julia Rosa Gutiérrez, esposa de Castillo, prepara sopa y tortas fritas para esperar a su marido y también a su hermano Jorge Gutiérrez que se encuentran en el campo tratando de librar a las chivas de la nieve y llevarlas a un lugar más seguro.
A pocos metros de la casa se pueden observar los chivitos recién nacidos muertos y a medida que se avanza en el campo, también hay cuerpos de chivos adultos.
«La vida es sacrificada en estos lugares» indica Julia. «No sabemos si dependemos de los técnicos y de Acción Social de Chos Malal o de Buta Ranquil, pero nunca nadie viene» dice mirando hacia la ruta cada vez que un vehículo pasa por allí esperando la ayuda en forrajes y leña para poder salvar a los animales y hacer frente a las rigurosas inclemencias climáticas.
No tienen subsidios ni pensiones. Del trabajo del campo, del traslado de los animales desde este sector a Barros Negros para aprovechar las mejores pasturas cuando las hay, depende el estado del animal para afrontar la época de la preñez.
La nieve lo complicó todo, la parición comenzó el 7 de septiembre y las pérdidas superan los 100 animales. «Hay muchos más que van apareciendo enterrados en la nieve» dice Bernardo, uno de los hijos, que resignado recorrió el campo acompañando a «Río Negro».
Para la familia Castillo la mortandad de animales se suma a otros problemas como la falta de alimentos, de agua y el robo de todo lo que había en una vivienda que les había construido el gobierno provincial.
José del Tránsito Solorza, otro criancero del lugar se atreve a aventurar que «allá por el 10 de octubre volverá a nevar». Es un pequeño productor que posee unos 100 chivos y unos pocos yeguarizos.
La parición comenzó la semana pasada en el campo de Solorza quien de 80 chivitos nuevos ha perdido la mitad. Para mantener las cuarenta y cinco crías, en un precario galpón, Solorza de 65 años, prepara leche en mamadera «hasta que también se acabe». Las campos tapados en nieve dificultan la alimentación de las cabras «dan leche y no tienen alimento para sus crías» aseguró el criancero.
Solorza vive solo; su esposa y siete de sus hijos residen en Chos Malal y otro es policía en Zapala.
«Los técnicos nunca llegan a nuestros puestos»
AUQUINCO (ACHM).- La actividad ganadera constituye la principal fuente de ingresos para más de 1.700 familias de crianceros que viven dispersas en los departamentos Chos Malal, Minas, Pehuenches y Ñorquín, en el norte neuquino. En una porción de tierra superior a los dos millones de hectáreas desarrollan su trabajo, ahora frente a condiciones climáticas adversas.
Asistencia en forraje y leña son los reclamos de los pobladores del paraje Auquinco, distante a 60 kilómetros de Chos Malal y a 90 de Las Ovejas. En este paraje, que constantemente es asolado por la nieve por estar en un sector alto, viven varias familias de crianceros.
En el caso puntual de las familias Castillo y Solorza fueron contundentes al señalar que escuchan habitualmente que la asistencia llega a localidades y parajes de la zona norte y el resto de la provincia, pero aseguran que no es el caso de Auquinco.
«Los técnicos nunca llegan a nuestros puestos a interiorizarse de las necesidades» indicó Solorza, quien también pide que Vialidad despeje de nieve la huella de acceso a su campo.
En el puesto de Castillo, denominado también El Ranquil por sus moradores, el pedido es el mismo. Forraje y leña.
En este sector hay mayor cantidad de nieve. Directamente las pasturas son inexistentes y sólo cuentan con un poco de leña que lograron juntar antes del temporal que les sirve para calefaccionar la humilde vivienda y hacer frente de esta manera a las gélidas temperaturas que se registran.
Cutral Co recibirá refuerzos extras desde la Nación
CUTRAL CO (ACC).- La fuerte demanda de ayuda por parte de los vecinos más castigados por el temporal de los últimos días tendría su respuesta esta semana si se cumple con el envío de refuerzos en víveres y ropa de abrigo, comprometidos desde Nación. Así lo confirmó el intendente Eduardo Benítez a su regreso de la capital federal, donde lo gestionó ante funcionarios nacionales.
El mal tiempo reinante desde el fin de semana anterior, con nieve incluida y una sensación térmica de hasta -22ºC, provocó un aluvión de reclamos en el área social de la comuna. Las innumerables solicitudes de víveres, abrigo o chapas para reparar las viviendas también llegaban a través de Defensa Civil.
El intendente Eduardo Benítez viajó a la capital federal y se entrevistó, entre otros funcionarios, con el viceministro de Desarrollo Social que tiene a su cargo el área de Emergencia Social. Allí, se le informó de los pedidos efectuados con anterioridad y desde Nación se formuló el compromiso de enviar un refuerzo de los elementos la semana que se inicia, tal como explicó a Benítez a «Río Negro».
Además visitó al subsecretario de relaciones con las provincias, Wálter Ceballos a quien le recordó el aporte de dinero pendiente para la ciudad y la necesidad de aprobar la propuesta de microregión.
«Cuando hay tanta demanda se nos hace muy difícil atender todo, pero los colchones, frazadas, ropa de abrigo, alimentos y sobre todo calzados están llegando en el transcurso de la semana que se inicia», remarcó el jefe comunal. A la ayuda que se solicitó a Nación, se le suma la que la provincia efectuó por estos días.
En la mayoría de los casos, el reclamo de los vecinos de las barrios más afectadas como Nehuen Che, Peñi Trapún o las zonas de chacras de Filli Dei y Monte Hermoso pasó por chapas o nailon para los techos y los víveres.
Sobre llovido, mojado
AUQUINCO (ACHM).- La familia de Aranís Castillo no sólo debe afrontar la pérdida de animales, principal fuente de sustento familiar. Otros problemas abaten a estos crianceros quienes recientemente sufrieron el robo de la mayor parte de sus pertenencias cuando se encontraban en los campos de veranada en Barros Negros.
Algo más de 15 días recorriendo escarpados terrenos y la soledad del campo, les lleva a los Castillo ir de los campos de veranada o invernada -según la época del año- en busca de pasto fresco para sus animales.
Cuando partieron para la veranada, todo había quedado en orden, la habitación de adobe que utilizan para cocinar y tomar mate, las que se usan para descansar y a pocos metros, cruzando un cañadón, también una vivienda construida por el gobierno provincial con el fin de darles un poco de confort.
La flamante vivienda estaba techada, con instalación eléctrica y sanitarios. La intención era habitarla una vez de regreso de la veranada cuando las autoridades se la entregaran. En marzo, al regresar al paraje Auquinco se encontraron con las puertas de sus ranchos abiertas y vacíos de enseres. La casa que no alcanzaron a habitar también fue robada, «se llevaron las chapas del techo, los sanitarios y la instalación eléctrica» relataron.
También y aunque a escasos metros pasa un cañadón donde corre abundante agua, deben traer el vital elemento de otro sector, en tambores de 200 litros debido a que que el agua de allí «causa dolor de estómago y tiene gusto a sal».
Más nieve y lluvias
Un nuevo alerta meteorológico por lluvias y nevadas emitió ayer el Servicio Meteorológico Nacional en su boletín oficial de las 17.30.
El parte explica que un sistema de baja presión ubicado sobre el océano Pacífico, frente a la costa de Chile, se aproximaba al continente, originando lluvias y nevadas en el área cordillerana y precordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut.
De acuerdo a esa información, se espera que durante la jornada de hoy, las lluvias y nevadas continúen afectando el área cordillerana y precordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Localmente, algunas de las nevadas o de las lluvias podrían ser copiosas.
Mañana, el tiempo mejorará transitoriamente, esperándose un nuevo período de lluvias y nevadas a partir del martes.
AUQUINCO (ACHM).- La naturaleza le da un duro golpe a la economía regional. El temporal de nieve provoca la muerte de cabras, de chivitos recién nacidos y partos prematuros por el frío. Desde el paraje Auquinco reclaman forrajes en forma urgente y aseguran que en lo que va de la tormenta no han recibido ningún tipo de asistencia.(ver recuadro)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios