En homenaje a Fuentealba estrenan mañana documental sobre educación popular

“Fueron 500 días de viaje, 45.000 kilómetros, 10 países, 15 movimientos sociales visitados, más de 100 entrevistas y 300 horas filmadas”, recordaron sus autores.

Los realizadores Malena Noguer y Martín Ferrari estrenan mañana en el cine Gaumont (ciudad de Buenos Aires) “La educación en movimiento”, un documental que retrata experiencias pedagógicas populares a cargo de distintos movimientos sociales de América Latina.

Se presenta en esta fecha simultáneamente en 10 países, en homenaje a Carlos Fuentealba, maestro de la escuela pública neuquina, “quien también luchaba por una educación emancipadora y que fue asesinado el 4 de abril de 2007, en el marco de una represión policial”, explicaron los directores.

El filme cuenta la experiencia de escuelas populares en manos de movimientos populares -el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de Brasil; el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), de Colombia; el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase)- en busca de formar individuos críticos y proponer construcciones colectivas de trabajo comunitario, atravesadas por una formación política.

En la película “buscamos reflejar que los movimientos sociales están construyendo una contrahegemonía, y disputando proyectos dentro del sistema educativo de los países; que están erigiendo nuevas relaciones, nuevas subjetividades críticas, anticapitalistas y feministas”, expresó Ferrari.

Narra “historias de lucha, resistencia y de formación, frente al avance de los grandes sectores económicos por sobre la vida de nuestros pueblos”, según sus autores.

Queremos recuperar la pregunta por el sentido de la educación. El documental sale a la luz en un momento histórico en el que la mercantilización de la educación, de la mano de las grandes reformas educativas en todo el continente, pretende ocultar esa pregunta”, explicó Noguer.

“Los organismos internacionales, los gobiernos neoliberales de la ceocracia, las grandes empresas transnacionales vienen a imponer sus recetas de la mano de las evaluaciones estandarizadas, de la estigmatización de los sindicatos, del vincular la formación docente con la escala salarial, de la tecnologización de la educación, de prácticas laborales atadas al mundo empresarial, pero todo eso: ¿para qué? ¿para favorecer a quiénes? ¿para qué sociedad?”, reflexionó la cineasta.

“Los sectores dominantes buscan esconder los para qué, ocultar que toda educación es política. Nosotros sostenemos que no existe educación neutra: toda educación es política y toda política es educativa”, concluyó.

Télam: ¿Cómo definirían esta experiencia?

Malena Noguer: No nos imaginábamos vivir la “expedición pedagógica” que implicó el viaje y rodaje del documental, que fueron 500 días de viaje, 45.000 kilómetros, 10 países, 15 movimientos sociales visitados, más de 100 entrevistas y 300 horas filmadas. Todo el viaje lo hicimos en nuestra pequeña camioneta, equipada también como sala de edición, donde vivimos el año y medio de rodaje, donde cada territorio nos atravesó y nos desbordó de mundos.

T: ¿Qué lugar ocupa esta propuesta pedagógica en la región?

MN: Actualmente, la educación popular en la región tiene un acumulado histórico. Ya no se reduce a las históricas experiencias de alfabetización que el maestro brasileño Paulo Freire y otros nos dejaron. Luego de casi 40 años se constituyeron en universidades, escuelas públicas y populares, y hasta construyeron sus propias pedagogías, con sus particularidades en cada país.

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