En la pandemia crecieron 200% los casos de “grooming”, el acoso sexual a niños por internet

Entre niños y adolescentes se vive un período de hiperconectividad, lo que implica también una gran vulnerabilidad. Según Grooming Argentina, el 60% de los chicos de 9 a 17 años hablan con desconocidos en internet.

Redacción

Por Redacción

El grooming creció un 200% en Argentina, entre marzo y diciembre del 2020, signado por el contexto de la pandemia. Se trata del acoso sexual a un niño o adolescente a través de un medio digital. 

La hiperconectividad es sinónimo de hipervulnerabilidad. Sobreexpone a los pibes a quienes salen a la caza”, definió el abogado Hernán Navarro, director de Grooming Argentina, una organización civil que se dedica la prevención, concientización y erradicación del grooming.  

Consideró que la virtualidad escolar durante el año pasado y la semipresencialidad actual debido a las “burbujas” incidieron directamente en esta situación. “El contexto empuja a los chicos a la hiperconectividad, desde el punto de vista de la familia y la escuela. Con la pandemia, no se ha tomado dimensión del inicio de los niños en internet a edades cada vez más prematuras. Niños de 6,7, 8 años que empiezan a mediar sus contenidos pedagógicos a través de dispositivos móviles. Todo conduce a un contexto de hiperconectividad”, destacó.  

En 2019, un estudio a nivel nacional arrojó que un 70% de la sociedad desconocía qué es el grooming.  

La progresión de este delito se contrapone al alto índice de desconocimiento y de detectabilidad por parte de las familias. Navarro consideró que “para el mundo adulto, hay una visión sesgada respecto a lo que sucede en internet ya sea por desconocimiento, por una cuestión generacional y por poco acompañamiento en los entornos digitales”.  

Navarro planteó la necesidad de “resignificar la vía digital de la sociedad para comprender que, entre otras cosas, la pandemia puso en jaque al sistema educativo. Hay que ver cómo resurgir de este contexto tan desfavorable”. Puso como ejemplo que no hay abordajes en materia de ciberseguridad.  

“Es inadmisible que, en el 2021, la educación digital y la educación sexual integral no sean protagonistas. Si hoy no adoptamos una mirada de lo digital, estamos dejando afuera lo que atraviesa a las personas”, expresó.  

Un relevamiento que se llevó a cabo en Argentina previamente a la pandemia reveló que 6 de cada 10 chicos, de 9 a 17 años, hablan con desconocidos en internet; mientras que 3 de cada 10 chicos, de 14 a 17 años, asistieron a un encuentro personal con alguien que conocieron en la web.  

Otro resultado alarmante: 4 de cada 10 adolescentes, de 14 a 17 años, practica el sexting (consiste en enviar o recibir imágenes, fotografías o vídeos de contenido sexual a través del celular, las redes sociales o cualquier otro medio electrónico) en Argentina.  

Este estudio relevó 4.276 casos testigos, a través de entrevistas a niños y adolescentes, de 9 a 17 años, en escuelas públicas y privadas.  

“La asistencia y el acompañamiento a las víctimas y sus familias es fundamental. La aplicación Gapp -la primera en Argentina- permite denunciar un caso de grooming en tiempo real. Es gratuita. Estamos articulando con la Policía Federal para darle celeridad a las situaciones de grooming”, especificó Navarro. 

Argentina se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor tráfico de pornografía infantil. “En el 2019, 100 especialistas de 40 países del mundo participamos de la última Cumbre Mundial de Seguridad en Nueva York. En esa oportunidad, se analizaron los alarmantes indicadores de México, Perú y también Argentina”, advirtió. 

Como primera medida, Navarro valoró la necesidad interpelar al mundo adulto respecto a internet. “Si bien somos una organización que vela por la protección de niños y adolescentes en internet y no queremos imprimirle una mirada adulto-céntrica, debe haber acompañamiento, responsabilidad y pautas familiares para direccionar una política de hogar en materia de convivencia digital”, señaló.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios