En la técnica de Choele no tienen clases por falta de materiales





CHOELE CHOEL (AVM).- Finalmente, y a pesar de las promesas, los elementos de seguridad no llegaron y los docentes de los talleres de la escuela técnica CEM Nº 40 decidieron suspender ayer las clases de taller en el colegio.

Esta medida de fuerza se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que se cuente con los materiales pedidos, que son indispensables -sostienen los docentes- para poder seguir dando las prácticas y hasta que la Subsecretaría de Trabajo realice una inspección de las instalaciones.

Para muchos la decisión fue una sorpresa, dado que la última información sobre el conflicto mencionaba que estaban por llegar los materiales de seguridad como: barbijos, sordinas, etc. Pero a pesar del anuncio, hecho hace ya más de una semana y media, esto nunca sucedió.

Por esta razón, ayer por la mañana los docentes de los talleres, representantes de la delegación local del Ministerio de Educación y de Unter, firmaron un acta en la que se deja constancia de la suspensión de actividades.

A mediados de mes, desde el Consejo de Educación de la provincia se había prometido la llegada de 15 mil pesos y la realización de obras, tras el pedido realizado por los docentes de los talleres del CEM Nº 40.

Así se había respondido a la solicitud de implementación de medidas de seguridad, dado que las actuales condiciones en los talleres significaban riesgos de salud no sólo para los docentes sino para los alumnos.

En este sentido se ha mencionado en varias oportunidades que hay contaminación sonora y por gases tóxicos, como así también mala iluminación dentro de una extensa serie de deficiencias.

Es que si bien se podría llegar a contar con el dinero en los próximos días, existen dos prioridades, de las cuales aún no hay novedades como son: la compra de insumos para trabajo como electrodos, etc.; y la necesidad de contar con elementos básicos de seguridad como barbijos, sordinas, guantes, etc. En muchos casos estos elementos son aportados por los propios alumnos o por los docentes con fondos de su propio bolsillo.

A la par se sigue esperando un anuncio concreto de cuándo comenzarán las obras en los talleres.

Si bien se mencionó que estas habían sido presupuestadas por el Ministerio de Educación, no existe aún una fecha concreta de inició de las tareas. Al colegio concurren cerca de 500 alumnos de todo el Valle Medio, que deben asistir a los talleres.

Desde principios de año los docentes de los talleres han reclamado insumos y además obras para evitar riesgos para la salud. Estos pedidos que marcaban las deficiencias, según los propios docentes, se vienen arrastrando desde al menos el año 99.

Ayer, la espera terminó por cansar a los docentes y a todos los integrantes de la comunidad educativa del CEM Nº 40.


Comentarios


En la técnica de Choele no tienen clases por falta de materiales