En la Visera antes que en el Camp Nou

En el 2009 jugando para Cipolletti, Oscar Padua y Hugo Prieto resolvieron un penal, tal como hicieron el domingo Lionel Messi y Luis Suárez para el Barcelona.

Entrevista

Walter Rodríguez

wrodriguez@rionegro.com.ar

El Barcelona no se cansa de ofrecer momentos para el recuerdo. Con su fútbol cinco estrellas lo ha ganado todo, levantó todo tipo de copas y trofeos, pero aún así sus jugadores revuelven en su inagotable cofre de recursos y regalan joyas como el gol que marcó Luis Suárez, previa asistencia de Leo Messi, el domingo ante el Celta de Vigo.

El video de la inusual conquista dio vuelta al mundo. Es que de la Pulga no fue un pase cualquiera. El rosarino optó por no rematar al arco en el tiro penal, sino ceder el balón al uruguayo, quien llegó desde atrás como una tromba para anotar. Y festejar.

Igual que aquella noche del 19 de septiembre del 2009 cuando en una jugada similar a la del Camp Nou, Hugo Prieto le dio el toque final al pase de Oscar Padua. El Loco, quién otro sino.

El penal de Padua y Prieto, el antecedente

JnxeM_Eirn0

El Oreja (Raúl Ruiz, el exarquero de Cipo) que era calentón, se enojó cuando se lo hicimos en una práctica y nos desafió a que lo hagamos en un partido. Y así fue” – Oscar Padua, el ejecutante del penal.

Fue en la Visera cuando Cipolletti le ganó 3-2 a Ben Hur de Rafaela. Algunos festejaban, otros se agarraban la cabeza, todos asombrados. Menos Padua y Prieto.

Nosotros lo cargábamos al Oreja (Raúl Ruiz, exarquero de Cipolletti) que es recalentón, y que no le gustaba que le hagan goles por arriba y esas cosas. En un entrenamiento le hicimos ese gol, en realidad con Huguito lo estábamos practicando. Y el Oreja nos desafía: ‘Vamos a ver si tienen huevos y lo hacen en un partido de verdad…’. Y así fue, rememora el Loco Padua sobre aquella jugada que hoy se reverdece gracias al Barça.

Le cuento a Hugo y le dijo: ‘el domingo si hay un penal la hacemos’. Y se dio. No sabía nadie más, ni el Mingo (Perilli). Cuando el árbitro (Ezequiel Maitini), lo cobró dije: ya está”, agrega Padua, quien era el encargado de patear los penales en aquel equipo Albinegro.

Desde Catamarca, debido a que actualmente sus días pasan junto a San Lorenzo de Alem, Prieto asegura que alguien más dentro de la cancha sabía de la jugada.

Messi cedió para Suárez, que cobró el penal. (Foto AP)

El Máquina (Cid) quería patearlo a toda costa, pero el Loco se puso firme. ¡Es que nadie sabía de la jugada! Sí le avisé al árbitro por el tema de invasión de zona” – Hugo Prieto, autor del recordado gol.

El árbitro sabía. Antes de que el Loco pusiera la pelota en el punto penal, le avisé que íbamos a hacer la jugada. No quería correr el riesgo que lo anulara por invasión. Le pregunté si estaba permitido y me dijo que sí”, cuenta Hugo, quien además revela que la maniobra estuvo a punto de ser abortada.

El Máquina (Jorge Cid) se había empecinado en que quería patear el penal. Pero el Loco se puso firme y no lo dejó. Después en el festejo se dio cuenta por qué. Lo mismo el Willy Ferreira (el otro arquero de aquel plantel), que no sabía que lo íbamos hacer en ese partido, pero con él ya lo habíamos practicado junto al Loco. Con el Oreja no (risas)… ”, agrega el delantero.

El Loco me decía que tenía que ser yo el que lo hiciera, porque era el más rápido. Si el arquero casi me la tapa, se tiró para el mismo lado y todo. La otra opción era picarla pero preferí darle con todo”, cuenta Hugo.

¿Genialidad o humillación?, se preguntan en España por la jugada que hizo Barcelona. Aquí, Padua y Prieto responden sobre el efecto de la acción en los rivales. “Nos querían matar. Principalmente el arquero y los dos centrales. Incluso cuando fuimos a jugar allá me decían de todo, apunta Padua, mientras Prieto apunta sobre la reacción de Perilli. “El Mingo nos decía que estábamos locos. Pero todo bien, ese grupo era bárbaro”.

Datos

El Oreja (Raúl Ruiz, el exarquero de Cipo) que era calentón, se enojó cuando se lo hicimos en una práctica y nos desafió a que lo hagamos en un partido. Y así fue” – Oscar Padua, el ejecutante del penal.
El Máquina (Cid) quería patearlo a toda costa, pero el Loco se puso firme. ¡Es que nadie sabía de la jugada! Sí le avisé al árbitro por el tema de invasión de zona” – Hugo Prieto, autor del recordado gol.

Entrevista

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora