En medio de protestas de mujeres afganas, los talibanes anunciarían mañana su Gobierno

A horas de anunciar su Gobierno, los talibanes dicen que conquistaron el bastión de la resistencia

Mientras se espera para mañana el anuncio de la conformación del nuevo Gobierno afgano, los talibanes, anunciaron hoy la conquista de la provincia de Panjshir, último foco de resistencia de las fuerzas afganas. Además, activistas por los derechos de las mujeres protestaron en Kabul.

En paralelo, la comunidad internacional parece ir mostrando su lista de demandas para con el régimen: Rusia anunció que espera una conducta “civilizada” de los talibanes, Qatar reclamó «corredores humanitarios» funcionando en los aeropuertos afganos y mujeres líderes de todo el mundo pidieron respeto para los derechos de mujeres y niñas.

Además, el secretario general de la ONU Antonio Guterres anunció hoy en un comunicado que el próximo lunes 13 encabezará una cumbre mundial para aumentar la ayuda humanitaria a Afganistán de manera urgente, dada la creciente crisis humanitaria que se vive en el país de Asia Central y que obliga a la mitad de la población a necesitar asistencia para subsistir.

En este contexto dramático, los temores de una nueva guerra civil como la que ganaron los talibanes en 1996 parecieron disiparse hoy.

Bilal Karimi, vocero del grupo que está en el poder tras la retirada de todas las tropas occidentales que ocuparon militarmente el país por 20 años, anunció en Twitter que Panjshir “cayó bajo el control del Emirato Islámico”, como llaman al nuevo régimen talibán.

Desde el 30 de agosto los islamistas anuncian la inminencia de un nuevo Gobierno afgano que, al parecer, revelarán mañana, porque aún mantienen negociaciones.

Mientras la milicia radical enfrenta al desafío de pasar de ser un grupo insurgente a administrar el poder por segunda vez en su historia, la cautela y recelo de la comunidad internacional se mezclan con muestras de interacción con los nuevos líderes.

Combatientes talibanes montan guardia en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul. (Foto: AP/Kathy Gannon)

China confirmó la información de un vocero talibán según el cual el canciller chino se comprometió a mantener abierta su embajada en Kabul y a mejorar las relaciones bilaterales.

Y desde Rusia, el presidente Vladimir Putin dijo hoy que espera que los talibanes se comporten de forma «civilizada» para que los otros países puedan tener relaciones diplomáticas normales con Kabul y aseguró que no está interesado en la «desintegración» del país.

Entre los reclamos a los talibanes estuvo el de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, que encabezaron un llamado de varias líderes políticas para que se respeten los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán tras la toma del poder.

En tanto que hoy un grupo de mujeres afganas protestó cerca del palacio presidencial en Kabul el viernes, exigiendo la igualdad de derechos a los talibanes mientras el nuevo gobierno trabaja para lograr el reconocimiento internacional.


Temas

Afganistán

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios