En menos de un año, $ 380.000 en autos para Saiz

La compra de vehículos para el gobernador genera polémica. Tiene tres rodados. El último es un Audi A6.

VIEDMA (AV).- Un sofisticado automóvil de unos 75 mil dólares fue incorporado para la movilidad del gobernador, Miguel Saiz.

La unidad adquirida -un Audi A6- se suma a la Toyota Hilux comprada el año pasado y a un vehículo Peugeot 407, que permite el traslado cotidiano del mandatario.

«El gobernador se había quedado tres veces en la ruta en el último tiempo. Así, no podía seguir y entendí que había que cambiar de vehículo», explicó a «Río Negro» el subsecretario de Vehículos y Viviendas Oficiales, Daniel Pascual.

El monto de lista del Audi A6 equivale a 75 mil dólares, es decir, algo más de 230 mil pesos.

Este funcionario manifestó que el desembolso estatal fue inferior al monto total porque se entregó el Peugeot 607, modelo 2004. Ese vehículo pertenecía a la aseguradora Horizonte y el nuevo también figurará a nombre de esa firma provincial, que tradicionalmente provee de los principales automóviles a los gobernadores.

En su justificación, Pascual insistió que «el Peugeot 607 tenía 168 mil kilómetros y muchos problemas».

«El último fue cuando rompió la caja y dejó al gobernador en la ruta, entre Conesa y el Valle Medio. Saiz hace 100 mil kilómetros anuales», insistió.

Está claro que si el auto era 2004 y tenía 168.000 kilómetros, el gobernador no hizo -al menos sobre el Peugeot- los 100.000 kilómetros anuales aludidos por Pascual.

 

El debate sobre el confort

 

Las condiciones de movilidad y del traslado de los mandatarios constituyen tradicionalmente un tema de debate público, siempre referidos al confort y su consecuente costo para el Estado.

Por la intensidad de su actividad pública, no está mal que un gobernador cuente con un vehículo cómodo y seguro. Sin embargo, la erogación de casi 400.000 pesos en menos de un año se aleja de los parámetros que incluso marca el gobierno para otros funcionarios. Por caso, los ministros se mueven en autos nuevos, pero de mucho menor valor.

Según el informe automotriz, el Audi A6 ofrece un motor de «hasta 350 CV y la novedosa transmisión tiptronic de 6 velocidades». En seguridad, la unidad viene equipada por «un sistema de 10 airbags que incluye 2 airbags frontales, 2 laterales delanteros, 2 laterales traseros y 4 de cabeza delanteros y traseros». Tiene también un «sistema de airbags, alojados en el techo y el parante». Además, ofrece «adaptative lights», que «dirigen los focos en las curvas, iluminando la ruta por delante», y «sensor de lluvia combinado», que «activa y desactiva de forma automática los faros y, en circunstancias de precipitaciones, el equipo limpiaparabrisas».

En confort, el Audi presenta «cambiador de CD, computadora de abordo y control de crucero, y climatizador automático». Mucha automaticidad, que expone al vehículo como poco propicio para caminos irregulares -muchos en mal estado- como los de la Línea Sur.

Adquirido en Capital Federal, el Audi gubernamental fue trasladado a Viedma, pero permanece en el garaje de la Residencia. El último fin de semana, Saiz lo usó para su viaje al Alto Valle.

En cambio, el mandatario utiliza -personalmente- la Toyota Hilux SW4, que -según su publicidad- «redefine el concepto de lujo, versatilidad y robustez». Sus dimensiones lo confirman: 4,7 metros de largo y 1,85 metros de alto, con cinco velocidades. El costo de lista se aproxima a los 150 mil pesos.

A diferencia de los otros vehículos, esta Toyota fue adquirida directamente por el gobierno provincial.


Exit mobile version