En Neuquén hay 25.000 pedidos de viviendas

En lo que va del año se anotaron 1.300 familias.

Luis García

NEUQUÉN (AN).- Hasta el viernes pasado el Registro Único Provincial de Viviendas y Hábitat (Ruprovi), dependiente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, sumó 30.697 familias, reflejando de esta forma el amplio déficit habitacional que afecta a la provincia.

El 81% de los inscriptos, es decir casi 25.000 familias, solicitaron al organismo acceder a una vivienda. De ellos 2.938 plantearon que ya cuentan con un terreno en donde montarla, en contraposición con las 21.954 familias que advirtieron que también requieren del espacio donde construirla.

El Ruprovi comenzó a funcionar en mayo de 2009 con el objetivo de unificar en una sola base de datos las demandas habitacionales que hasta el momento caían en los municipios y en el IPVU, haciendo que muchas de ellas se duplicaran.

Mientras el registro señala también que 1.704 familias se inscribieron para acceder a un loteo social. 3.060 solicitaron ayuda para ampliar su casa y 1.041 para terminarla o refaccionarla, también da cuenta de la concentración de las necesidades en la ciudad de Neuquén.

Si bien la localidad representa demográficamente cerca de la mitad de la población de la provincia, la cantidad de capitalinos inscriptos en el Ruprovi supera ese nivel ubicándose en más del 52% de las demandas de soluciones habitacionales.

La segunda comuna con mayor cantidad de familias que esperan una vivienda es Zapala, con más de dos mil pedidos, seguida por San Martín de los Andes con más de 1.800 inscriptos, Chos Malal con más de 1.400 y Junín de los Andes con casi 1.300 pedidos.

Luego de la aluvional demanda que se registró en los primeros meses de apertura del registro, que llevó a que en sólo siete meses se alcanzaran a inscribir casi 22.000 familias, la incorporación de nuevas familias aspirantes no cesó, como así tampoco la actualización de los datos de aquellas que ya estaban anotadas.

Es así que durante el 2010 se sumaron al Ruprovi 8.118 familias y en lo que va del año ya se inscribieron otras 1.300 que aguardan que los listados comiencen a ser traducidos en planes habitacionales.

Las nóminas oficiales del IPVU dan cuenta de diferencias en las necesidades entre los vecinos de las localidades neuquinas, dado que en algunas como Chos Malal, Centenario, Zapala y San Martín de los Andes es alta de demanda de loteos sociales, mientras que en otras localidades es nula, en algunos como Cutral Co y Plottier cientos de vecinos informan tener un lote, situación casi nula en ciudades como Villa Traful y El Chocón.

En la capital hay algunos planes de vivienda en marcha, pero el déficit es elevado. El principal desarrollo se orienta en la meseta.


Luis García

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora