En Neuquén no está prohibida la venta a los menores

NEUQUEN (AN).- En Neuquén no hay ley ni ordenanza que prohíba la venta de cigarrillos a menores de 18 años, y mucho menos alguna disposición que restrinja fumar en los centros de entretenimiento. "Lo que no está prohibido, está permitido", sintetizó con esta frase la paradójica situación el subsecretario de Gestión Ambiental y Comercio de la municipalidad, Carlos Roca.

Roca explicó que con este vacío legal, la municipalidad tiene las manos atadas para actuar en los comercios que venden tabaco a niños y adolescentes, lo que consideró como "una incoherencia porque la venta de alcohol está prohibida y la de cigarrillos es de venta libre, pese a ser una adicción que más tarde o más temprano enferma y hasta mata".

De modo que los negocios que no venden cigarrillos a menores lo hacen por una cuestión de conciencia y de responsabilidad.

En esta ciudad las ordenanzas vinculadas con la prohibición de fumar están restringidas a los edificios públicos y colectivos. Una tercera norma obliga a responsables de bares y restaurantes de grandes superficies a establecer espacios discriminados para fumadores y no fumadores. Sugestivamente, los boliches están eximidos de cumplir con esta obligación.

En las matiné (funciones reservadas a menores) que ofrecen dos boliches neuquinos prácticamente no hay pibe que no tenga un cigarrillo entre los labios. El ambiente se satura de humo de tabaco y las volutas se ven fácilmente cuando se abren las puertas a las 12 de la noche.

 

Presión de los propios ediles

 

En el Deliberante hace rato dan vueltas tres proyectos que avanzan hacia la regulación de la comercialización, publicidad y en las restricciones del uso del tabaco. Hace poco uno obtuvo el dictamen favorable de la comisión, pero del recinto regresó de donde vino a causa de la presión de los ediles fumadores que sostienen que se les coarta su libertad a fumar.


Comentarios


En Neuquén no está prohibida la venta a los menores