En Neuquén quieren salvar el Parque Regional Norte

Pretenden instalar un centro temático ecológico.

NEUQUEN (AN).- Como el Parque Regional Norte se degrada a pasos agigantados, la oposición pasó a la acción ordenando al gobierno municipal una serie de acciones que apuntan a transformar a este sector en un centro temático ecológico, con áreas restringidas al público y otras habilitadas para el reconocimiento ambiental.

Esta nueva iniciativa también busca preservar al sector de posibles ocupaciones ilegales y se suma a otras ordenanzas que nunca fueron ejecutadas por el Ejecutivo Municipal.

El Parque Regional Norte está ubicado al norte de la avenida Argentina y se extiende por unas 400 hectáreas, desde la margen del río Neuquén hasta la ruta 7.

Hace dos años los concejales crearon una unidad de gestión para conservar y revalorizar este espacio público y natural a través de un plan maestro donde confluían, además del municipio, la universidad, la provincia, y las comisiones vecinales.

No se cumplió y a raíz de que el daño ambiental creció en forma superlativa, el año pasado la declararon en emergencia ambiental.

Esa ordenanza prohibió expresamente la actividad motriz fuera de las calles habilitadas por la municipalidad y la pista de motocross. Sin embargo, la comuna habilitó recientemente un sector de ese sector de las bardas para una competencia de autos pese a las críticas de la opinión pública.

La nueva arremetida para defender al Parque Regional Norte viene de la mano del interbloque ARI, Frente Grande y Partido Justicialista. El proyecto de ordenanza ingresará mañana al recinto del Concejo Deliberante y pasará derecho a las comisiones internas.

Entre los trabajos que se le encomienda al Ejecutivo Municipal figura el cercado total del predio del parque temático ecológico con una oficina de control en el área de ingreso.

La idea, explicó el arista Juan Dutto, es delimitar una zona de conservación y otra para visitantes con un centro de interpretación ambiental, senderos controlados de reconocimiento ambiental, puntos panorámicos de observación y contemplación de la naturaleza.

Dutto aclaró que el plan maestro de este sector es mucho más amplio pero advirtió que "urge implementar acciones en forma inmediata" teniendo en cuenta el antecedente de la universidad, que identificó hace ya varios años las áreas que son necesarias preservar y desarrolló propuestas concretas de cómo hacerlo en Parque Norte. Advirtió que la relocalización de la ruta 22 a la zona de bardas impactará de modo importante en el sector, por lo que "hay que planificar, prevenir y no actuar sobre los hechos consumados", sostuvo el concejal.


Comentarios


En Neuquén quieren salvar el Parque Regional Norte