En Neuquén quitarán armas de fuego a denunciados por violencia de género

La medida además corre para quienes tengan causas por caza furtiva y abigeato. Buscan evitar que aquellos con antecedentes de violencia accedan a armamento.



#

La directora del Anmac, Natalia Gambaro, junto al fiscal general de Neuquén José Gerez, explicando los alcances del convenio.

Con el objetivo de desarmar a aquellas personas que han sido denunciadas por casos de violencia de género o doméstica, caza furtiva y abigeato, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac/ex-Renar) rubricó ayer un convenio marco con el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, que les permite a ambos organismos cruzar información y secuestrar armamento, al margen de las causas que enfrente cada uno.

“Podemos llevar adelante una política a nivel nacional en términos de prevención de casos de violencia de genero. Cada vez que el Ministerio Público Fiscal toma conocimiento de un caso nos informa a nosotros y podemos tener dos alternativas: detectar inmediatamente si esa persona tiene un arma legal registrada y proceder a informar e incautarla, o bien dejar el antecedente en la base de datos, de que esa persona tiene un denuncia y evitar que en un futuro pueda adquirir un arma en el mercado legal”, profundizó ayer la directora del Anmac, Natalia Gambaro.

La funcionaria nacional, sostuvo que lo que este mecanismo permite es “prevenir que personas con antecedentes de violencia puedan acceder por lo menos en el mercado legal a un arma de fuego” y que llegado el caso “una vez que se termina la investigación judicial y si los jueces determinan la destrucción del arma, nosotros la retiramos y destruimos”.

En compañía del fiscal general de Neuquén, José Gerez, Gambaro explicó que el acuerdo arribado con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia consiste en un “convenio marco de intercambio de información de dos vías” y especificó que “la doble vía quiere decir que ellos nos envíen información de las armas que son secuestradas en procedimientos judiciales, para ir ingresándolas al sistema y al final del juicio, proceder a la destrucción. Hoy estamos trasladando 4.200 armas de procesos judiciales y armas de descarte de la policía para su destrucción y evitar que ingresen al mercado negro”.

Este tipo de acuerdo es novedoso a nivel país, hasta el momento sólo se ha implementado en Neuquén y Córdoba porque sus códigos procesales penales son nuevos y los “plazos de tramitación se acortan mucho y son los más interesados en tener esa información”.

En tanto Gerez, resaltó que el acuerdo tiene un doble beneficio, por un lado “poder acceder en tiempo real a la información del Anmac sobre un arma denunciada y tener la información en el acto. Por otro lado, el fin preventivo para poder advertir al organismos sobre un arma que ha estado involucrada en un hecho y que de alguna manera ellos puedan tomar una decisión al respecto y poder cancelar discrecionalmente un permiso de tenencia o portación”.

“Podemos llevar adelante una política a nivel nacional en términos de prevención de casos de violencia de genero”,

aseguró ayer la directora del Anmac, Natalia Gambaro.

“Esto permite acceder en tiempo real a la información del Anmac sobre un arma denunciada y tener la información en el acto”,

dijo el fiscal general de Neuquén, José Gerez.

El dato

Datos

“Podemos llevar adelante una política a nivel nacional en términos de prevención de casos de violencia de genero”,
“Esto permite acceder en tiempo real a la información del Anmac sobre un arma denunciada y tener la información en el acto”,
780
casos de violencia de género se registraron en Neuquén durante el año pasado, un promedio de 65 por mes.

Comentarios


En Neuquén quitarán armas de fuego a denunciados por violencia de género