En qué gasta y cómo veranea el turismo vip en La Angostura

Hacen excursiones particulares y turismo gourmet. Bajo perfil y vida al aire libre en el mejor paisaje.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Desde sus comienzos como localidad turística, allá por la década del 40, La Angostura es la «elegida» del turismo de alto poder adquisitivo.

«Vienen por varios motivos, la naturaleza, la infraestructura hotelera y de servicios de categoría, los accesos, la posibilidad de realizar actividades en la montaña y lago y la seguridad», señala el secretario de Turismo local, Juan José Fioranelli.

El turista «vip» tradicional busca la exclusividad. Paga hasta 400 dólares la noche una habitación con vista al lago en un hotel cuatro estrellas, contrata excursiones particulares -no con grupos de turistas- , hace turismo «gourmet» por los mejores restaurantes de la localidad gastando un promedio de $100 por persona, alterna jornadas de spa con actividades al aire libre y, si es un empresario poderoso o personaje conocido, rinde culto al bajo perfil.

En promedio, sólo en alojamiento y comida, un matrimonio «vip» gasta un mínimo de 3.500 dólares. De todos modos, la mayoría de los turistas vip en la villa gastan eso y mucho más también.

Algunos se hospedan en hoteles o cabañas de cuatro estrellas, otros alquilan casas de amigos o conocidos en barrios privados. Como en todo segmento, el abanico es amplio. Mientras dos familias alquilan sólo para ellas un catamarán por un día para salir a pescar -el caso reciente de dos familias mexicanas-, otros prefieren «vivir» la cordillera como cualquier hijo de vecino. Son los jóvenes, que pueden dormir en un hostel o en carpa y, si tienen ganas, pagar una habitación en la mejor hostería o una cena de $150 y degustar vinos de alta gama. Son amantes de las excursiones no tradicionales y todo lo que tenga un dejo de aventura. «Me gusta conocer lugares alejados o desconocidos, que escapan a los circuitos más populares y que salen en las revistas», comenta Mauro, abogado de profesión, fotógrafo aficionado e hijo de un próspero empresario de Capital. Muchos de ellos combinan las vacaciones en la zona con viajes al exterior, a lugares igual de exclusivos.

 

Nada masivo

 

Desde el centro de informes turísticos señalan que es muy común que el público de ese segmento pregunte por playas solitarias y no masivas. Muy por el contrario de lo que pasa en otros destinos como Bariloche, aquí lo que cotiza es la tranquilidad, el relax.

El turismo vip en general contrata traslados y excursiones privadas, sólo para su grupo.

Las cabalgatas, kayacs, flotadas, salidas particulares de pesca, trekking y la navegación en velero por el lago lideran la lista de las preferencias.

Asimismo, en otra categoría de actividades, el golf para ellos y el spa para ellas, «aunque últimamente está cambiando la tendencia, hay muchos hombres que hacen spa, mucho pilates y masajes», detalla Romia Cambiasso, gerente de la hostería Las Balsas.

El perfil varía según la edad y nacionalidad. «Acá vienen muchos ingleses, franceses, americanos y últimamente muchos españoles. Los nacionales en general son de Capital, son gente que viene dos o tres veces al año. La Angostura es un destino catalogado como exclusivo, si le preguntas a alguien por qué viene, contesta porque es exclusivo, por otro lado, no es masivo. Es la diferencia con otros destinos», agrega Cambiasso.


Exit mobile version